Si has decidido sorprender nuevamente a toda tu familia con tamales como los que hacía la abuela, te echamos una mano para recordar la receta más fácil y popular de cómo elaborar tamales de gallina o de cerdo, con el toque salvadoreño.

El primer paso es definir que para 50 tamales necesitarán dos libras de harina de maíz o el equivalente en masa si la preparas con nixtamal.

Este ingrediente lo debes dejar pendiente, mientras cocinas la gallina o cuatro libras de costilla de cerdo con al menos ocho tazas de agua. Cuando comience a hervir agrega tomate, chile, cebolla, cuatro dientes de ajo, y sazona a tu gusto con especias y hiervas.

Cuando la sopa ya está lista cuélala y luego irás agregándola a la masa hasta que quede líquida. Agrega una 1/2 libra de manteca vegetal o de cerdo y revuelve todo en una olla.

Luego necesitarás de una paleta de madera y deberás colocar la mezcla de masa y caldo a cocinar a fuego mediano y mover la mezcla constantemente. El tiempo de cocción lleva unos 35 minutos, no deben olvidar que hay que condimentar con sal hasta que alcance tu gusto.

Antes de seguir hay que elaborar “el recaudo”, que esa salsa sabrosa que va en el centro del tamal.

Para éste debes picar un aproximado de 12 tomates medianos, dos chiles verdes, dos cebollas medianas. Debes sofreír en una cacerola diez hojas de laurel durante unos tres minutos y retirarlas, luego agrega la cebolla, el chile y los tomates, deja cocinar cinco minutos a fuego lento y cuando haya soltado todo su jugo agrega una pequeña porción de carne de la gallina, pero sin hueso. Aproximadamente un cuarto, y debes guisarla hasta que el caldo espese o pueden agregar el cerdo.

Luego lícua el caldo con las hiervas aromáticas de tu preferencia, vuelve a cocinarlo cinco minutos y agrega sal y pimienta. ¡Listo tu salsa ya está!

Ahora a elaborar los tamales

Para elaborarlos tamales debes cortar en tiras no tan delgadas papas, chile verde, tras de la gallina (o la costillas de cerdo).

Ahora toma las hojas de huerta, puedes ablandarlas poniéndolas al sol por media hora o en colocadas en una olla con media taza de agua y déjala que se caliente en la cocina por al menos cinco minutos.

Con las hojas de huerta ya cortadas en cuadros de aproximadamente 50 centímetros. Pon en el centro de la hora un aproximado de media masa previamente elaborada con el caldo, abre un surco en medio de la masa y pon una cucharada del recaudo, un trozo de gallina y una tira de papa, chile verde y agregue aceitunas y alcaparras, si así lo deseas.

Envuelve la mesa la masa como si estuvieras haciendo una almohada, debe quedar bien apretado.

En una olla pon dos capas de hojas de huerta en el fondo, y sobre ésta vas colocando todos los tamales que hayas envueltos. Agrega agua hasta la mitad del nivel de tus tamales dentro de la olla, tápalos con dos hojas mas de huerta y ponles una tapadera y cocínalos hasta que hiervan 40 minutos.

Déjalos reposar y luego abre uno y disfruta antes que todos de tu platillo tradicional para esta Nochebuena.