La audiencia preliminar o de aportación de pruebas en el caso de la masacre de la UCA fue postergada hasta el 13 de mayo del año 2024, notificó el Juzgado Segundo de Instrucción a las partes procesales la semana pasada. Originalmente, la audiencia estaba programada para ayer.

El motivo principal para la reprogramación es porque el vicecónsul de El Salvador en Madrid, España, solicitó postergarla, debido a que este 4 de diciembre recibirían a autoridades salvadoreñas en el país europeo e impedía estar en la audiencia, donde se ha gestionado la presencia del coronel Inocente Orlando Montano.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró el nuevo consulado de El Salvador en Madrid.

“Ha sido señalado por el vicecónsul del consulado salvadoreño en Madrid, España, que se estará organizando y dando la bienvenida a autoridades de El Salvador en la fecha señalada, para dar inicio a la audiencia preliminar, por lo cual, en aras de garantizar la eficacia de la diligencia en comento, se torna procedente reprogramarla”, indica el juzgado.

Lo anterior es debido a que el Juzgado requirió a la Fiscalía General de la República gestionar la presencia del coronel Inocente Montano, quien purga una pena de 133 años de cárcel en España, por la masacre de los cinco sacerdotes jesuitas de nacionalidad española.

A Inocente Montano, la Fiscalía salvadoreña le atribuye el asesinato del sacerdote jesuita salvadoreño, José Joaquín López y López, Julia Elba Ramos, y Celina Mariceth Ramos, el 16 de noviembre del 1989, dónde en total fueron masacrados seis sacerdotes jesuitas y las dos colaboradoras.

La futura audiencia preliminar ha sido programada para que dure 10 días hábiles, desde el 13 al 24 de mayo. Para ello, el juzgado ordenó notificar a todos los imputados, presentes y ausentes, estos últimos a través de edictos judiciales.

Acusación.

En este proceso penal, la Fiscalía acusó de asesinato al expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani Burkard, también al exdiputado del PDC, Rodolfo Antonio Parker y a 11 militares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía. Los militares Francisco Elena Fuentes y René Emilio Ponce fueron acusados originalmente, pero absueltos porque ya fallecieron.

La masacre de la UCA ocurrió la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena ofensiva final, en el conflicto armado, donde fueron asesinados cinco sacerdotes jesuitas, un salvadoreño y dos colaboradoras.