El Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado a 72 personas por conducir en estado de ebriedad en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, informaron a Diario El Mundo.

Las cifras de detenidos por conducción peligrosa representan un incremento del 135 % solo en el periodo de Semana Santa.

En lo que va del año 2024, las capturas de personas por conducción peligrosa han aumentado en 46 % de 396 el año pasado a 579 detenciones este año, un alza de 183 conductores en estado de ebriedad. Reyes sostiene que el aumento se debe a que están duplicando los controles antidoping.

Durante estas vacaciones, se han capturado 24 conductores el viernes 23 de marzo, 36 el sábado, 12 entre domingo y lunes.

El lunes, un motociclista intentó evadir el control antidoping pero, al realizarle la prueba, fue sorprendido con 146 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado. Otro motocicleta capturado resultó con 157 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado.


Podrían salir a partir del 3 de abril

Las autoridades confirmaron a Diario El Mundo que la remisión de todos los conductores peligrosos detenidos en Semana Santa a los juzgados será a partir del 3 de abril, es decir, que pasarán lo que resta de las vacaciones en las bartolinas. Esta información fue confirmada por el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

"Estas personas lamentablemente pasarán toda la Semana Santa detenidas a la espera de una audiencia inicial ante un juez, se les retiran las placas del vehículo y se le remite el automóvil, en caso no haya nadie más que lo pueda conducir. El juez determinará las medidas a imponer que podrían llegar a ser años de cárcel”, aseguró el funcionario.

"Desde el año pasado se han sumado los médicos de Fosalud a esta lucha para erradicar la mala cultura de conducir bajo los efectos del alcohol. Esto nos permite tener más controles en lugares donde nunca se habían realizado", dijo Reyes. Advirtió que pondrán controles "ahí donde se confíen que no pondremos controles".

Los conductores son detenidos al realizarles las pruebas, y está de positivo arriba de los 100 mg/dl (miligramos por decilitro) de alcohol en aire espirado. Las pruebas menores a los 100 mg/dl reciben una multa.

Durante las vacaciones, las autoridades han instalado más de 1,200 controles vehiculares en el país para realizar hasta 5,000 pruebas antidopajes. Los controles se mantendrán hasta el 2 de abril, ya que son parte del Plan Verano 2024 por la Semana Santa que tiene por objetivo disminuir los accidentes.