El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, explicó que las fotomultas aún no se están aplicando, sino que avisarán, el día, hora y lugar en el que el sistema será activado para empezar a detectar sanciones de tránsito.

Reyes adelantó que el primer punto que activarían son los sensores ya instalados en el bulevar monseñor Romero, pero primero deben terminar de reseñalizar la carretera, con el fin de tener orientados a los conductores.

"Vamos a estar activándolos en este mes de septiembre, pero vamos a ir de forma paulatina, vamos a empezar con un solo punto, probablemente estamos hablando de los sensores que están instalados en el bulevar Monseñor Romero y si menciono que van a ser de manera paulatina, que vamos a empezar de uno en uno es precisamente para que la población se vaya familiarizando con el sistema, no queremos que salga de sorpresa, lo vamos a avisar con tiempo, vamos a avisar exactamente la hora, el lugar y el día en que se van a estar activando".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte

La aclaración ocurre debido a la expectativa de los conductores, ante el anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, sobre que las fotomultas empezarían a aplicarse a partir del mes de septiembre.

Recientemente, Rodríguez también reveló que las fotomultas se aplicarán primero, como una prueba, en la autopista a Comalapa, bulevar Monseñor Romero y la carretera al Puerto de La Libertad.

A inicios del mes de agosto, Rodríguez afirmó en una ronda de preguntas que ya fueron instalados el 99 % de los semáforos inteligentes en el país, además de enfatizar que el bulevar Monseñor Romero, que también será iluminada por completo, autopista a Comalapa y la carretera al puerto de La Libertad serían las primeras vías en señalizar e incluso semaforizar.

El proyecto de fotomultas y semáforos inteligentes data del año 2022, cuando el entonces viceministro de Transporte, Saúl Castelar, anunció ambos planes de gobierno para regular los accidentes de tránsito y las faltas a la normativa.

En enero de este año, la Asamblea Legislativa aprobó un pliego de reformas que incluía aumentar las multas hasta $150 la más grave y también incluía la legislación para las fotomultas; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, observó el decreto y lo regresó al seno legislativo, donde aún no ha sido superado.