El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, aseguró este viernes que un 99 % de los semáforos inteligentes ya fueron instalados en diferentes puntos del país.

El funcionario aseguró que hay algunos semáforos que se incorporaron al proyecto, principalmente peatonales, que no estaban incluidos en un inicio.

Rodríguez aseguró que la decisión está ligada a que uno de los principales problemas de inseguridad vial está relacionado con los accidentes de peatones. Según el gobierno, un 40 % de los fallecidos en percances en carreteras involucran a este grupo poblacional.

“De acuerdo a la instalación de semáforos que estamos realizando en distintos puntos del territorio, prácticamente ya todos se han colocado, ya tenemos un 99 % de instalación”.
Romeo Rodríguez,
Ministro de Obras Públicas y Transporte.


Los primeros semáforos inteligentes fueron instalados en enero de 2023, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como San Miguel, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.

El gobierno tiene previsto la instalación de 2,871 semáforos, los cuales se acompañan con cámaras que medirán la velocidad de los vehículos que transiten por cada arteria.

El funcionario explicó que se priorizarán 356 intersecciones en las que ya se trabaja un proceso de “semaforización”, que se acompañará con cámaras y señalización.

El Mopt ha establecido la autopista a Comalapa, como una de las primeras vías en donde se aplicará la semaforización. En este lugar, ya se inició con la señalización, que se prevé finalizar en “estos días”.
Romeo aseguró que en el proyecto inicial se suma el bulevar Monseñor Romero y la carretera al Puerto de La Libertad.

El ministerio prevé que en septiembre se inicie con el funcionamiento del sistema de semaforización en estas tres arterias.

“Paralelamente se va a estar trabajando en señalización de las sendas peatonales, en colocar señalización vertical, que indiquen cuáles son los giros no permitidos”, añadió el vocero del Mopt.

El gobierno señaló que la instalación de fibra óptica, que funcionará para la instalación de los nuevos semáforos, ya asciende a un 80 %.

A inicios de este año se confirmó que son más de 140 kilómetros los que se pretenden instalar para esta instalación. En febrero pasado, la colocación de la fibra óptica rondó un 55 %, según declaraciones de Rodríguez en ese momento.

La fibra óptica conectará las cámaras y los semáforos con el centro de monitoreo de tráfico vehicular, el cual ya funciona de forma temporal en las instalaciones del Viceministerio de Transporte (VMT) ubicado en Soyapango, San Salvador Este.

Avances del nuevo centro de monitoreo

De forma paralela, el Mopt trabaja en la instalación de un centro de monitoreo de transporte público, a requerimiento del gobierno de Corea tras una inversión de $6.5 millones.

La instalación del centro posee un avance de un 30 % y se ubicará en las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el Plantel La Lechuza, en la carretera a Santa Tecla sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, en la ciudad de San Salvador.

Rodríguez explicó que actualmente se trabaja en cambios de tuberías, armado de columnas de la edificación y a corto plazo se prevé realizar colados.

El gobierno prevé que las instalaciones estén listas entre diciembre de este año y enero de 2025.

Concluida la construcción de las instalaciones, el proyecto se convertirá en un centro de monitoreo para tráfico vehicular, transporte público y atención de emergencias.

El Mopt trasladará el equipo que ya se ha instalado en el VMT hacia la nueva edificación, así como un equipo que se adquirirá con el financiamiento de Corea del Sur.