La Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), que se mantendrá al frente del reordenamiento y la revitalización del corazón de la capital, operará en el ex edificio del Instituto de Turismo y contará con una ventanilla para inversionistas.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, detalló que se pedirá un refuerzo presupuestario al Ministerio de Hacienda para que la APLAN comience a funcionar en las próximas semanas en el edificio que albergó durante 60 años al ISTU, en la calle Rubén Darío de San Salvador.

“Estamos haciendo todas las adecuaciones y esperamos que en junio tengamos la unidad ejecutora y ya podamos ofrecer ese apoyo a la alcaldía para ordenar más el Centro Histórico y traer más inversiones”, informó Valdez.

La APLAN tendrá competencia legal para administrar y encargarse del procesamiento de solicitudes y actividades en el Centro Histórico, además de los procesos para regular su ordenamiento; la idea es que fortalezca el trabajo municipal al ordenar, facilitar e incentivar la inversión privada, tanto turística como cultural.

También habrá incentivos fiscales para quienes inviertan en restaurantes, hoteles, condominios habitacionales, entre otros rubros.

“El Centro Histórico va a tener mayor inversión y tendrá una ventanilla única que va a facilitar los trámites para esta inversión y generar más empresas turísticas y más empleos”.
Morena Valdez, ministra de Turismo


Los trabajos de reordenamiento y revitalización impulsados por la actual administración han permitido que, según el Ministerio de Turismo, en el primer cuatrimestre del 2023 el Centro Histórico de San Salvador se posicione como el segundo lugar más visitado del país por salvadoreños y extranjeros.