Las lluvias de las últimas semanas han agravado las condiciones para que se produzcan deslizamientos de tierra y desprendimiento de rocas, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advierten que estos incidentes puedan ocurrir en “la zona norte del oriente del país, con énfasis en tramos de carreteras con taludes de fuertes pendientes en carretera Panamericana”, también el tramos de carretera entre “Santa Tecla-Colón, especialmente en zona de Los Chorros”.

En el más reciente boletín del Marn los riesgos también están “en tramos de carretera entre Ciudad Barrios y Osicala, y entre Meanguera y Perquín”, también pueden ocurrir en zonas de montaña de la cadena volcánica, “carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma, Ruta de Las Flores, entre Nahuizalco y Ataco, carretera entre Jujutla y Ataco”.

También las condiciones de los suelos son y laderas pueden ser riesgosos en la “Carretera Longitudinal del Norte, en los tramos de Metapán a Nueva Concepción, San Isidro Labrador a Nuevo Edén de San Juan y de Ciudad Barrios a Osicala; carretera de Santa Tecla al puerto de La Libertad y otras vías.

“Actualmente, el contenido de humedad en el suelo, la lluvia precedente y las condiciones de inestabilidad del terreno, indican una amenaza Alta en la carretera Panamericana, entre los municipios de Santa Tecla y Colón”.

Boletín del Marn


Reiteran a los conductores que transitan en la carretera Los Chorros, a “guardar precaución” “ya que la zona aún puede estar inestable”.