La onda tropical que propició un incremento de lluvias este jueves y viernes ya salió del territorio salvadoreño, pero sus remanentes continuarán desplazando humedad sobre El Salvador, por lo que los riesgos debido a fuertes tormentas continuarán el fin de semana advirtió el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“Esta onda tropical ya se desplazó hacia el Pacífico, y todavía está afectando indirectamente”, dijo en una declaración en video divulgada este viernes a través de las redes gubernamentales.

López describió que “continúan estas condiciones: por la mañana nubes y calor, posibilidad mínima de lluvias en algunas zonas del país” este sábado y domingo, pero sí advirtió que podrían ocurrir ‘caídas de árboles, inundaciones urbanas, crecidas de ríos, y deslizamientos se mantienen para todo el fin de semana”, tras considerar los acumulados de humedad en el suelo debido a las lluvias de la semana.

El funcionario reiteró que al cierre del mes de agosto el promedio anual nacional de lluvias en 2022 está arriba de 1,448 milímetros, superando el histórico estimado de 1,212 milímetros anuales.

También explicó que el mes de agosto se ubicó en el tercer mes más lluvioso del año desde 1971.