El Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó la tarde de este jueves que el viento comenzará a soplar con mayor intensidad desde este viernes iniciando con ráfagas de 10 a 20 km/h e intensificándose por la noche, “puede haber ráfagas ocasionales de 50 km/h, sobre todo en las partes altas de la zona central y occidental”, indican los expertos.

“El sábado 5 aumentarán a velocidades entre los 20 a 40 km/h con ráfagas ocasionales de hasta 60 km/h en zonas altas y montañosas, debilitándose significativamente entre domingo 6 y lunes 7”.

Ministerio de Medio Ambiente


Estas condiciones se deben a un sistema de alta presión que se extiende desde Texas, EEUU, que impulsa una cuña anticiclónica sobre el norte de Centroamérica. “El ambiente se continuará percibiendo cálido en horas diurnas, refrescando gradualmente durante la noche y madrugada”, pronostican los meteorólogos del MARN.

Debido a estas condiciones las autoridades llaman a “evitar la quema agrícola en períodos de vientos fuertes” y prevenir así incendios forestales.