Las autoridades de Seguridad Pública realizaron desde tempranas horas de este miércoles un despliegue policial por tierra y aire en los alrededores del Centro Penal “La Esperanza”, mejor conocido como “Mariona”, debido a una requisa al interior de la cárcel. Diario El Mundo constató un dispositivo de seguridad de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) en los alrededores del penal.

Fuentes de Seguridad aseguran que las requisas no solo suceden en Mariona, sino en todas las cárceles del país. Sin embargo, no se informó sobre el motivo o causa del operativo.

En Mariona, los custodios le informaban a los familiares que llegaban a dejar paquetes alimenticios que no se les iba a recibir, porque “sería por gusto”, debido a las requisas. Y que no se preocuparan porque “no había pasado nada malo al interior de la cárcel”.

Fuentes policiales en el lugar también dijeron que las requisas podrían durar hasta el viernes 12 de enero.

Familiares de los reos observan en los alrededores del penal de Mariona, tras ser notificados que debido a la requisa no les recibirían paquetes. Foto DEM
Familiares de los reos observan en los alrededores del penal de Mariona, tras ser notificados que debido a la requisa no les recibirían paquetes. Foto DEM

Policías sin licencia.

De igual forma, fuentes policiales confirmaron la suspensión de licencias y permisos para todos los agentes de la PNC a nivel nacional.

“Se comunica que a partir de la fecha se decreta la medida de suspensión de licencias y permisos hasta segunda orden, por lo que deberán organizar al talento humano policial a nivel nacional a efecto se le de cumplimiento a lo ordenado”, dice el memorándum número 00152 de la PNC, con fecha 10 de enero.

La orden fue dada por el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, con copia para todas las jefaturas de la Policía de todo el país, pero en el memorándum en ningún apartado explica el motivo.