El Observatorio de Medio Ambiente registró una disminución gradual en los registros sísmicos y la medición de Dióxido de Azufre en el volcán Chaparrastique de San Miguel, esto también indica que hay baja actividad al interior del mismo, según la entidad.

Sin embargo el Ministerio e Medio Ambiente mantiene la recomendación de no visitar el cráter y estar atentos a cambios que ocurran en el volcán, sobre todo quienes viven en sus cercanías.

Afirmaron que se mantendrán monitoreando la actividad del coloso en la Perla de Oriente.

De acuerdo al informe de Medio Ambiente desde el día 29 de mayo, se ha registrado una disminución gradual en los registros de sísmicos de las estaciones ubicadas en los alrededores del volcán de San Miguel, y en las mediciones del flujo de Dióxido de Azufre de la estación Ranchito ubicada en el flanco occidental del volcán.

Hasta el pasado 5 de junio, los parámetros se mantienen bajos, indicando que la actividad interna del volcán es baja, dice el documento.

El volcán de San Miguel es el volcán con mayor actividad del país y considerado de tipo “conducto abierto”, por lo que ocasionalmente presenta cambios o incrementos repentinos en su actividad. Estos periodos de incrementos en la actividad interna del volcán, pueden manifestarse con episodios de emanaciones de gases y cenizas, incluso sin previo aviso.


Autoridades mantienen recomendación


No visitar el cráter del volcán, en al menos 2 kilómetros de radio, pues súbitamente y sin previo aviso puede expulsar gases dañinos para la salud así como, rocas y ceniza a altas temperaturas.

Consultar constantemente la información oficial que actualizamos como Observatorio.

Acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

A los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y sectores cercanos al volcán en San Miguel se les llama a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.