Estudiantes de segundo año de bachillerato del sector público y privado, finalizaron ayer las pruebas de conocimiento y capacidades Avanzo, como parte de las evaluaciones que dirige el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt).

Rodrigo Nova, estudiante de Técnico en Electrónica, en el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador, el joven expresó que de las cuatro asignaturas evaluadas, Sociales y Lenguaje fueron las más complejas debido a que aseguró que del temario “nada viene”, ya que es de comprensión lectora y análisis.

“Te ponen casos hipotéticos con respuesta de opción múltiple, pero el problema es que las cuatro respuestas están ‘correctas’ y tú tienes que escoger la que más te parece y eso es lo que a muchos nos confunde y por eso es que había que leer detenidamente la pregunta que hacían”, detallo Nova.

El estudiante explicó que pese a que el pasado martes realizó las primeras pruebas de Matemáticas y Sociales, no logró completar los ítems de Matemáticas, por lo que ayer se alegró de encontrar habilitada el cuestionario de dicha materia para repetir, la cual contaba con 30 minutos más que el día anterior.

“Logré hacer hoy (ayer) Matemáticas, además de Ciencias y Lenguaje, esto porque ayer (martes) no logré terminar las preguntas, eran en total 35 pero solo nos dieron una hora y es difícil poder completar en tan poco tiempo cuando son ejercicios que llevan un proceso. En cambio hoy, teníamos hora y media para realizar otra vez la prueba”, expuso Nova.

El bachiller de Electrónica, fue uno de los jóvenes que asistió durante los dos días de evaluaciones a la institución, esto con el fin de obtener mayor concentración para los exámenes.

Alternativas.

Otro de los jóvenes que culminó ayer las pruebas fue el bachiller Ernesto Lemus, estudiante de Tecnico Vocacional Logístico de Aduanas, en el Instituto Nacional en San Bartolo, quien realizó los cuestionarios en el Instituto de Insaforp, en Ilopango.

Lemus comentó que se preparó desde semanas para las pruebas, entre ellas fue Matemática, ya que aseguró que se necesita un razonamiento lógico para entender a las interrogantes; así mismo con Ciencias por los diferentes conceptos científicos que contiene la asignatura.

Entre las asignaturas que considera que debe reforzar han sido Matemática y Ciencias, ya que explicó que ambas contienen fórmulas científicas.

Lemus espera continuar con sus estudios universitarios, relacionados a Logística de Aduanas.
La prueba Avanzo inició el pasado miércoles 15 de noviembre para 73,500 estudiantes de educación media.

El primer día, los alumnos resolvieron las pruebas de Matemáticas y Estudios Sociales. Los resultados serán revelados el próximo 11 de diciembre.