“Esta semana si ha habido una disminución de las consultas, significativa, por datos, ya que soy pediatra, en datos que he podido recabar, por ejemplo, en el hospital Bloom ha disminuido las consultas, no hay muchos chicos afectados en el área de cuidados intensivos”, dijo ayer el galeno.
Sin embargo, reprochó que después de varios meses de aplicar la vacuna Sinopharm desconocen estudios locales sobre la eficacia y la efectividad del fármaco en los menores salvadoreños.
“Pero no sabemos la capacidad de protección, esa eficacia o efectividad ya ahorita colocada en nuestras poblaciones y lo otro que siempre se tiene que evaluar alrededor de vacuna es qué capacidad tiene alrededor de las variantes”, apuntó el pediatra.
Hasta el 31 de enero, Salud aseguró que ya había aplicado más de 1.4 millones de dosis anticovid-19 a niños y llamó a los padres de familia a vacunar a los menores de 12 años y mayores de 6 años de edad.
Hace unas semanas, el presidente de la Asociación de Pediatría, Rodrigo Simán, dijo que la vacuna más efectiva para los mayores de 5 años es Pfizer, pero en su presentación pediátrica. El gobierno había avalado que se aplicara Pfizer para adultos, según médicos.