El avistamiento de la ballena jorobada, el delfín manchado y el cachalote, entre otros cetáceos es posible en las cercanías de la costa salvadoreña en esta temporada, sobre todo en zonas como Los Cóbanos, según reportes de los ministerios de Medio Ambiente y el de Turismo.

El Ministerio de Medio Ambiente informa que estas especies están protegidas con el Programa Nacional de Conservación de Cetáceos, orientado a reducir las amenazas que enfrentan estos mamíferos marinos y sus ecosistemas.

La temporada de avistamientos de estos mamíferos normalmente ocurre en el país entre los meses de noviembre a marzo, época en la que también se desarrollan una serie de viajes turísticos para ver a las especies.

En la zona de Los Cóbanos hay 43 guías locales autorizados para brindar los recorridos a los visitantes, quienes han sido capacitados para realizar turismo marino sostenible y responsable, según Medio Ambiente.

La mayoría de ballenas jorobadas que son vistas en las costas salvadoreñas llegan desde el hemisferio norte, y migran hacia los trópicos para reproducirse, porque les gustan los climas tropicales y subtropicales, motivo por el cual frecuentas las aguas salvadoreñas.

Recomendaciones para los viajes de avistamiento


Antes de zarpar, los capitanes y guías proporcionarán detalles sobre el área, el clima y la ruta de observación.

La tripulación debe contar con chalecos salvavidas para brindar una experiencia segura.

Además, existe la limitación de dos embarcaciones a la vez y a 30 minutos de observación. Se debe respetar la paz de los cetáceos y no se debe pedir al lanchero que los persigan.

No se debe interferir las rutas de los animales, especialmente entre madres y crías.

Mantenga siempre la distancia mínima de 100 metros, aumentando a 200 metros en presencia de crías.