Hasta las 7:00 de la noche de este lunes, el Cuerpo de Bomberos apoyados por efectivos de la Fuerza Armada trabajan en la extinción de seis incendios forestales de grandes proporciones en cinco departamentos de El Salvador.

Los fuegos activos han sido registrados en el cantón Chaguantique, Puerto El Triunfo, Usulután; en el cantón El Algodón, jurisdicción de Pasaquina, La Unión; en el cantón Arauter, en San Francisco Gotera, Morazán; Puerto Parada, Usulután, otro en km 18 de carretera al Puerto de La Libertad y el sexto en Carretera de Oro, cerca del Colegio Padre Arrupe.


Autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos informaron, este lunes, que 4,141 manzanas de terrenos boscosos o agrícolas han sido consumidas por cerca de 700 incendios forestales que han ocurrido en los primeros dos meses de 2022.


El Ministerio de Gobernación señaló que estos fuegos son 95 % producto de descuidos o negligencia en quemas agrícolas, quema de basura o la peligrosa forma de tirar colillas de cigarros.

Según un balance de las autoridades hasta la fecha el Cuerpo de Bomberos ha atendido 626 incendios forestales o en basureros a cielo abierto; además de 76 relacionados a vehículos e incidentes de cortocircuitos.

Tipos de incendios atendidos
513 incendios en maleza seca
73 incendios forestales
40 incendios en basureros
56 incendios en vehículos
20 emergencias por cortocircuito


En este balance, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que 21 de incendios forestales reportados han ocurrido en las áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento acuífero.

“En comparación con el año 2021, en el 2022 se ha triplicado el número de eventos y hectáreas afectadas por incendios forestales en estas zonas... La superficie afectada se estima en cerca de 250 hectáreas. Es una situación crítica”.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente.