El presidente de la República, Nayib Bukele, amenazó con empeorar las condiciones ya precarias de las cárceles de El Salvador, en el caso de que los homicidios aumenten en el país por la violencia de las pandillas.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario advirtió que, entre las medidas a tomar en un eventual incremento de asesinatos, está la eliminación "total" de alimentación en los centros penales que albergan a pandilleros.

Si incrementan homicidios, eliminaremos totalmente la alimentación en los centros penales de pandilleros".

Nayib Bukele
Presidente de El Salvador

Bukele apuntó que las autoridades han detenido a más de 5,000 personas desde que inició el régimen de excepción, hace siete días, como respuesta estatal al incremento de los homicidios del pasado fin de semana. Esa violenta jornada dejó al menos 87 asesinatos en menos de 72 horas.

Desde que se decretó el régimen de excepción, también se decretó máxima emergencia en las cárceles salvadoreñas. Además, se racionó la comida a dos tiempos por día a cada reo, se les retiraron las colchonetas y sábanas, y todos sus insumos de limpieza personal.

Las autoridades han publicado, diariamente en redes sociales, las precarias condiciones que enfrentan los privados de libertad, especialmente los 16,000 pandilleros presos, generando rechazo de organismos defensores de derechos humanos.

El presidente añadió que todos los capturados, quienes no gozan del derecho a la defensa ni al plazo de detención administrativa por tres días, pasarán a vivir "el mismo régimen por 30 años".

El 30 de marzo, la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.