El presidente Nayib Bukele criticó la advertencia realizada por la Asociación Médico por un Salario Digno (MPUSD), la cual advirtió un "paro nacional" porque consideran ilegal la reelección de Bukele.

"Lo único que les interesa son las elecciones. Aquí lo dejan bien claro", fue lo que contestó Bukele a la publicación de la asociación, al mismo tiempo que aseguró que para esa asociación no son importantes los pacientes y luchar por sus compañeros despedidos.

Durante las semanas más recientes asociaciones de médicos han reclamado al Ministerio de Salud y Gobierno por la incertidumbre laboral de los médicos que fueron separados de sus cargos luego de protestar o dar opiniones en redes sociales.


"Es claro que para esta asociación de médicos, no son importantes los pacientes, tampoco la existencia o escasez de medicamentos, ni los equipos, ni los insumos, ni siquiera les interesa luchar por sus 'compañeros despedidos', como afirmaban hace unas semanas", afirmó Bukele.

Añadió que "ningún médico serio caería en la trampa de estos charlatanes" sobre la posibilidad del paro nacional.

Colegio Médico se desliga y pide dialogar

El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) se desligó de la convocatoria hecha por la asociación y, a través de un comunicado, reiteró la petición de diálogo con Bukele para sobre la situación de legalidad, las carencias de personal médico y el sistema hospitalario. "No tenemos ninguna relación con el mensaje de @MPUSD_SV", aclaró.


El Colegio Médico aseguró que Bukele "está mal informado y mal asesorado en relación a lo atinente a los servicios de salud" pero que "al fin da señales de tomar en cuenta la situación".

"El presidente al fin da señales de tomar en cuenta la situación del sector de la salud...le invitamos, solo o como debiera ser con el Ministro de Salud y su equipo, a dialogar al respecto y resolver la situación legales y de carencia de personal, médicos e insumos diversos en el sistema integrado de salud", afirmó el Colegio Médico.

Reiteraron que el diálogo no busca abordar temas de política partidista.

Tanto el Colegio Médico como el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) han solicitado reuniones con el Ministerio de Salud y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sin tener respuestas favorables; uno de los temas principales que buscan abordar es la suspensión de médicos.

Un grupo de médicos internos del hospital Rosales fue suspendido el 20 de julio pasado luego de hacer un paro de labores durante esa jornada en solidaridad con dos médicas, una interna y otra residente, que fueron retiradas de su trabajo el 20 de mayo, tras comentarios publicados en la red social X (Twitter) ante la tragedia del estadio Cuscatlán.