El presidente Nayib Bukele junto con la embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, colocaron este jueves la primera piedra en la construcción de la nueva Biblioteca Nacional, en el Centro Histórico de San Salvador, la que dijo “estará abierta las 24 horas” y cuya obra es ejecutada por la cooperación china con una inversión de $54 millones que no incluyó aporte del Gobierno.

Esta es la segunda obra que el gobierno de China ejecuta en el país, en febrero de 2021 inició la remodelación y reconstrucción del muelle de La Libertad, en donde dicha nación instalará un parque de diversiones.

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional



“Es una inversión total de $54 millones... y se suman a los $1,510 millones” que el martes el Gobierno anunció como parte de un plan gubernamental denominado 10 impulsos económicos.

El Gobierno indió que la modernidad que China le dará al nuevo edificio revitalizará el Centro Histórico de San Salvador.
El Gobierno indió que la modernidad que China le dará al nuevo edificio revitalizará el Centro Histórico de San Salvador.



Tanto para China como para El Salvador este obra está llena de simbolismo ya que marca, según la embajadora Ou Jianhongun, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de las que El Salvador espera beneficiarse con proyectos en el muelle del Puerto de La Libertad, así como el Estadio Nacional y la planta potabilizadoras de agua prevista a ser instalada en Ilopango, y prometida por la nación asiática.

“Frente al futuro, estamos dispuestos a tomar la colocación de la Primera piedra de la Biblioteca Nacional para abrir un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales entre nuestros países”.

Ou Jianhong, embajadora de China.


Bukele reiteró que aunque la inversión en el complejo bibliotecario es es un aporte completo de China, su administración invertirá en la actualización bibliográfica de esta sede.

“Esta es una donación de la República Popular China... enteramente pagada por la República Popular China, no hay ninguna contrapartida del Gobierno de El Salvador”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador.


El mandatario dijo que la inversión en cultura y educación para 2022 le permitirá a su Gobierno destinar "$260 millones en remodelar la infraestructura de nuestras escuelas”, de este monto prometió $60 millones para mejorar la infraestructura de 3,000 escuela $200 millones para remodelaciones bajo el programa “Mi Nueva Escuela”, financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Una ilustración de cómo lucirá la Biblioteca Nacional.
Una ilustración de cómo lucirá la Biblioteca Nacional.