El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó el martes que han iniciado programas de entrenamiento con 48,000 reos o “criminales no violentos” que desarrollan trabajos en prisión para “saldar su deuda con la sociedad”.

El mandatario dio a conocer a través de un video un programa de carpintería que se desarrolla en la “Centro industrial penitenciario de Santa Ana”, en el cual los internos fabrican los "stands" o muebles que se utilizan en los agromercados para colocar las frutas y las hortalizas.

En el video, compartido este martes a las 7:01 p.m., se puede ver un grupo de hombres privados de libertad con camisetas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que realizan trabajos de carpintería.

Los pandilleros pasarán toda su vida en prisión. Pero los criminales pueden recibir entrenamiento y saldar su deuda con la sociedad. Ya hemos empezado con los primeros 48.000”.
Nayib Bukele,
presidente salvadoreño.


Las autoridades penitenciarias no publican estadísticas penitenciarias de El Salvador; sin embargo, hasta el 25 de junio había 107,997 personas privadas de libertad según declaraciones del comisionado de derechos humanos y libertad de expresión, Andrés Guzmán, en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De esa cantidad, más de 26,000 personas no han sido arrestadas bajo régimen de excepción si se toma en cuenta la más reciente cifra oficial de capturados bajo esta medida excepcional; sin embargo, esta cifra no es oficial.

Hasta el 8 de agosto, el Ministerio de Justicia y Seguridad reportaba 81,420 personas capturadas bajo el régimen de excepción, es decir, personas señaladas de ser pandilleros o “terroristas”, es decir, un 75 % aproximadamente de los internos reportados por el comisionado.