Nayib Bukele reiteró este martes, que el despliegue de 7,000 soldados y 1,000 policías tras el establecimiento de un cerco militar en el departamento de Cabañas, se debe a que “hemos identificado varios grupos de pandilleros que se esconden” en el área rural de esta región.

“Nuestras estrategias de seguridad han desarticulado a las pandillas, obligándolas a migrar de los grandes centros urbanos a esconderse en las zonas rurales de nuestro país, fuera de su hábitat natural.Estas últimas semanas, hemos identificado varios grupos de pandilleros que se esconden en el departamento de Cabañas, por lo que decidimos cercarlo completamente”, escribió en su cuenta de X.

Bukele aseguró que el cerco que cubre, según las autoridades de Seguridad, 1,000 km2 imposibilitará “ningún pandillero podrá salir, mientras nuestros equipos de extracción se encargan de sacarlos de sus escondites”.

El mandatario le dijo a la población de Cabañas y a los visitantes de sus poblados artesanales, “no tienen nada que temer. La seguridad está garantizada”.

Por su parte el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, dijo en declaraciones a medios estatales que “las pandillas han cambiado de estrategia se han ido a las zonas rurales, boscosas y están en las montañas”, y “vamos a incursionar en el transcurso de esta operación en busca de esos cabecillas, de esos miembros de estructuras y los vamos a extraer estén donde estén”.

La nueva intervención masiva de policías y soldados ocurre tres días después que grupos de delincuentes emboscara a un equipo de patrullaje de la PNC e hirieran a dos agentes en el cantón Maquilishuat, jurisdicción de Ilobasco.

Este martes la PNC desplegó a sus agentes de las Fuerzas Especiales, en áreas boscosas y en el lago Suchitlán.