El presidente Nayib Bukele reaccionó la noche de este jueves, sobre el caso de seis militares acusados más temprano en el Juzgado de Paz de Teotepeque, La Libertad, de la violación de una niña de 13 años en la playa Mizata, en La Libertad, en un hecho que ocurrió la noche del pasado sábado.

“Lo primordial es que se haga justicia y que los responsables paguen por sus crímenes”, escribió el mandatario en su cuenta de X cinco días después de ocurrido el abuso, al replicar la primera publicación de la Policía Nacional Civil hace sobre este caso, en el que mostró con fotos y videos en el que se observa el traslado y la presentación de los acusados: el sargento de la Fuerza Armada Héctor Ovidio Alvarado Rivera, en calidad de autor directo de los hechos, y los militares René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González , Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina en calidad de cómplices necesarios.

Llamado a depuración

Bukele dijo que este caso servirá “como recordatorio de la importancia de la constante depuración de los malos elementos, que existen en todas las organizaciones humanas”.

La fiscal que conduce el proceso penal contra los militares confirmó que cinco de los soldados acusados también golpearon y amenazaron a tres acompañantes de la niña violada por Alvarado Rivera.

Todos fueron acusados de violación en menor o incapaz agravada y privación de libertad, mientras que los últimos cinco, también fueron acusados de lesiones y amenazas con agravación especial.