El presidente Nayib Bukele sostuvo este sábado varias reuniones con su gabinete de Seguridad para “descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”, al referirse al repunte de homicidios que desde el viernes incrementó a niveles no reportados desde mediados de 2021.

Desde ayer, tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás, financiando esto”, dijo en una publicación en su cuenta oficial en Facebook.

Horas después volvió a su cuenta de Twitter para autorizar que agentes y soldados “hagan su trabajo” para frenar la ola de crímenes ordenados por las maras, y les dijo a los jefes de la PNC y la Fuerza Armada que “deben defenderlos (a policías y militares) de las acusaciones de quienes protegen a los pandilleros”.

También escribió que la Fiscalía General de la República “debe ser eficaz con los casos” de los que se hacen ligados a los homicidios, al tiempo que advirtió que “estaremos pendientes de los jueces que favorezcan delincuentes”.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este sábado, la captura de al menos cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), a quienes señalan como los responsables de ordenar el incremento de homicidios que desde el viernes inquietan a El Salvador.

Desde el viernes inquieta a la población y las autoridades de El Salvador una inexplicable alza de homicidios que no ha mermado este sábado con múltiples reportes de sangrientos asesinatos.