Cortesía Secretaría de Prensa de la Presidencia


El presidente Nayib Bukele oficializó la construcción del nuevo puente binacional General Manuel José Arce, sobre el Río Paz, que conectará La Hachadura (Ahuachapán) con Guatemala y donde hasta ahora ambas regiones intercambian actividades comerciales y de tránsito través de un puente provisional.
El puente General Manuel José Arce es muy importante porque no solamente beneficiará a la población, sino también a las empresas y a nuestra economía”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Según el Gobierno el puente General Manuel José Arce será uno de los tres más largos del país cuya construcción prevén tendrá un impacto en importante en las transacciones comerciales y el turismo. Será construido a través del financiamiento del Banco de Integración Económica (BCIE) y su iniciativa: “Proyectos Ampliación de la Carretera al Puerto de La Libertad Tramos II y III y Construcción de los Puentes sobre los Ríos Anguiatú y Paz- República de El Salvador”, para cuyas obras el organismo has destinado $32.6 millones.

 
La construcción del puente es una inversión de más de $30 millones que generará empleos de manera directa e indirecta. Además, va a generar que haya más exportaciones e importaciones de materia prima para producir más, generará miles de empleos”. Nayib Bukele, presidente de El Salvador.




Bukele indicó que esta vía permite por ahora el tránsito de “más de medio millón de personas”. “Los empresarios y turistas guatemaltecos que quieran venir al país ahora lo van a hacer a través de un puente moderno”, recalcó durante la colocación de la primera piedra de la obra, se estima esté concluida en dos años.

El nuevo puente General Manuel José Arce, según el BCIE, “tendrá una longitud de 256 metros y cuatro carriles, un tramo de incorporación en El Salvador y el mejoramiento de la ruta nacional AHU25S, entre otras intervenciones”. Dispondrá de un redondel de 100 metros de diámetro que servirá para integrar la carretera CA-2.


Con este proyecto se potenciarán los esfuerzos de desarrollo humano y productivo que se realizan en la zona, mejorando las condiciones de movilidad de bienes y personas, como parte de la estrategia de desarrollo económico e inclusivo”. Banco de Integración Económica.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó a través de un comunicado que “esta primera piedra signifique el inicio de una obra tan importante no solo para El Salvador y Guatemala, si no para toda Centroamérica ya que tendrá beneficios tangibles para los 430,000 usuarios, que prevé esta vía. Iniciativas como estas, sin duda permiten al BCIE
cumplir su misión de integrar la región”, escribió.