El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseveró que los pilotos aviadores que se estrellaron el 8 de septiembre en un helicóptero UH-1H en Pasaquina, La Unión, al trasladar al principal imputado del fraude millonario de la Cooperativa Santa Victoria, de R.L. (Cosavi), eran aviadores condecorados.

“Ojo, los pilotos aviadores que iban ahí eran pilotos aviadores condecorados”, advirtió el mandatario en sus palabras durante la vela en Capilla Ardiente de las víctimas del suceso.

Bukele detalló así la experiencia de cada piloto:
  • Teniente Alexis Alberto Quijano López: “Siempre se destacó por siempre ser un excelente piloto aviador” y “había recibido la Medalla Bicentenaria hace poco”.
  • Teniente piloto aviador Johathan Alexander Raymundo Morán: trabajó “en operaciones aéreas en Mali” y “había sido reconocido por las Naciones Unidas”.

Los tres militares especializados en aviación que se conducían en el helicóptero UH-1H que se estrelló en Pasaquina, La Unión, en un viaje donde debían trasladar al principal imputado del fraude de Cosavi hacia San Salvador. / Imágenes de Casa Presidencial.
Los tres militares especializados en aviación que se conducían en el helicóptero UH-1H que se estrelló en Pasaquina, La Unión, en un viaje donde debían trasladar al principal imputado del fraude de Cosavi hacia San Salvador. / Imágenes de Casa Presidencial.



Mencionó también la experiencia del técnico aéreo el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero: “Tenía una trayectoria notable como técnico aéreo. Participó en misiones internacionales donde recibió la medalla de misión oficial en Mali”, “recibió también la medalla de las Naciones Unidas”.

El día de la tragedia, Bukele expresó en X que “lo ocurrido no puede quedar como un simple ‘accidente’, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”.

Anoche, el mandatario insistió en esa posibiildad:

Ambos fallaron y no voy a adelantar investigaciones, porque no las tengo, pero algo me dice que, sea lo que sea que haya pasado, algo nos va a mostrar el heroísmo de estos pilotos porque eran gente así”.
Nayib Bukele, 10 de septiembre.


Por el momento, las cuentas oficiales del gobierno manejan la tragedia como un “accidente aéreo”.

El embajador de Estados Unidos, William Duncan, informó que un equipo de investigadores de accidentes aéreos del gobierno de Estados Unidos llegará a El Salvador en los próximos días para apoyar a las autoridades salvadoreñas en la investigación del hecho ocurrido después de la entrega o expulsión de Coto, que se concluyó a las 7:51 p.m. del 8 de septiembre.

El helicóptero trasladaba al exgerente de Cosavi, Manuel Coto Barrientos, junto al alto mando policial: el director policial, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, al subdirector policial de Áreas Especializadas Operativas, comisionado Douglas Omar García Funes; al subdirector poilcial de investigaciones, comisionado Rómulo Pompilio Romero Torres.

También fallecieron el cabo Abel Antonio Arévalo, quien era de la Fuerza Élite de la Policía Nacional Civil, miembro destacado de la Unidad Táctica Especializada Policial "Jaguares", además del comunicador David Heman Cruz Guevara.

/ Casa Presidencial.
/ Casa Presidencial.


/ Casa Presidencial.
/ Casa Presidencial.