“Ilustración del restaurado Palacio Nacional, que incluye el nuevo jardín, el nuevo espejo de agua, las siete araucarias, y el palacete que se construirá al restaurar y ampliar la antigua casa del autor de nuestra oración a la bandera”, sostuvo Bukele en alusión al doctor David J. Guzmán, en una publicación de su red social X.
El diseño compartido por Bukele muestra al Palacio Nacional con cuatro araucarias en su interior – una de los ejemplares centenarios fue retirado para su acto de toma de posesión – y tres araucarias más resguardan las tres entradas del nuevo Jardín Centroamérica, a un costado del Palacio.
Por otro lado, la alusión de Bukele al doctor Guzmán es porque algunos historiadores, como Carlos Cañas Dinarte, afirman que este inmueble le perteneció al escritor de la oración a la bandera, misma que este año cumplió 100 años de creación.
Aunque se desconoce el año de su edificación, el historiador señaló Cañas Diñarte, dijo en su momento a Diario El Mundo, que fue construido por el arquitecto italiano Augusto César Baratta del Vecchio, constructor de los templos del Calvario y Juayúa.
En mayo reciente, el Ministerio de Obras Públicas comenzó la intervención del hotel El Palacio, el único edificio cuya fachada quedó en pie tras la demolición de la cuadra contigua al Palacio Nacional, en el Centro Histórico.
Su intervención fue polémica, luego que los comerciantes que estaban en esos edificios históricos fueron desalojados sin explicación, y posteriormente porque una de las centenarias araucarias del Palacio Nacional fue trasplantada hacia el predio que quedó vacío.
El gobierno no explicó qué construiría en el lugar, pero días previos a la segunda toma de posesión de Nayib Bukele, develó que se construía un parque, dado que iniciaron la construcción de una enorme fuente al centro del terreno.
Días previos al 1 de junio, el Ministerio de Obras Públicas reveló que se trata del Jardín Centroamérica, el jardín del Palacio Nacional.