El presidente Nayib Bukele ordenó, este sábado, al director de Centros Penales, Osiris Luna, que traslade a los complejos carcelarios del país a las 5,000 personas capturadas durante los primeros siete días del régimen de excepción.

El mandatario dijo que se encuentran en bartolinas de la Policía Nacional Civil, y ordenó que éstas sean desocupadas y “así tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen”, anticipando un nuevo volumen de detenidos en los próximos días.

“Coordine con la PNC más traslados a los penales y mantengan las bartolinas vacías para volverlas a llenar”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Luna había informado que durante la tarde habían completado el traslado de 2,816 detenidos a las instalaciones del centro penitenciario de Izalo, en Sonsonate.

El director del sistema reclusorio se comprometió con Bukele a cumplir que los nuevos reos “tendrán alimentación limitada, dormirán en el suelo y sentirán el sufrimiento que han causado al pueblo”.



La cuenta oficial de Centros Panales en Twitter reiteró que los detenidos de la declarada ofensiva gubernamental contra las pandillas, “solo recibirán 2 tiempos de comida en el día, dormirán en el suelo, sin sábanas o colchonetas”, y “no tendrán insumos de limpieza personal”.

Asimismo la institución reportó que “50 cabecillas que se encontraban en diferentes centros penales”, han sido trasladados al “Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca”.