El presidente Nayib Bukele ordenó, este sábado, al director de Centros Penales, Osiris Luna, que traslade a los complejos carcelarios del país a las 5,000 personas capturadas durante los primeros siete días del régimen de excepción.

El mandatario dijo que se encuentran en bartolinas de la Policía Nacional Civil, y ordenó que éstas sean desocupadas y “así tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen”, anticipando un nuevo volumen de detenidos en los próximos días.

“Coordine con la PNC más traslados a los penales y mantengan las bartolinas vacías para volverlas a llenar”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador


Luna había informado que durante la tarde habían completado el traslado de 2,816 detenidos a las instalaciones del centro penitenciario de Izalo, en Sonsonate.

El director del sistema reclusorio se comprometió con Bukele a cumplir que los nuevos reos “tendrán alimentación limitada, dormirán en el suelo y sentirán el sufrimiento que han causado al pueblo”.

Al menos 50 cabecillas recluisos en varias cárceles han sido concentrados en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. Foto cortesía DGCP
Al menos 50 cabecillas recluisos en varias cárceles han sido concentrados en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca. Foto cortesía DGCP



La cuenta oficial de Centros Panales en Twitter reiteró que los detenidos de la declarada ofensiva gubernamental contra las pandillas, “solo recibirán 2 tiempos de comida en el día, dormirán en el suelo, sin sábanas o colchonetas”, y “no tendrán insumos de limpieza personal”.

Asimismo la institución reportó que “50 cabecillas que se encontraban en diferentes centros penales”, han sido trasladados al “Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca”.