“Junio 2024 se convierte en el mes más seguro en toda la historia de nuestro país”, publicó el mandatario, sin revelar cuántos asesinatos ocurrieron en ese mes.
La PNC publicó que el 30 junio registró cero homicidios y según unas gráficas de su publicación en 2018 y 2019 se registraron hasta 15 homicidios diarios durante este mes.
El pasado 29 de junio fue el último reporte de homicidios que hizo la Policía Nacional Civil, aunque sin precisar en qué circunstancias ocurrió, señaló que fue en el distrito de San Juan Opico, en La Libertad.
El Salvador lleva más de dos años bajo un régimen de excepción que fue aprobado la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022, luego de un alza de homicidios que quitó la vida a 76 personas durante el viernes 25 y el sábado 26 de ese mes en El Salvador.
El régimen que fue aprobado para 30 días, pero se ha prorrogado cada mes desde entonces. Esta medida que suspende los derecho de defensa, el plazo de la detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia y de las telecomunicaciones.
El pasado 6 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la 27ª prórroga del régimen de excepción luego de recibir la solicitud del recién nombrado secretario jurídico de la Presidencia de la República, Adolfo Muñoz. Esta nueva prórroga estará vigente desde el 10 de junio hasta el 9 de julio de 2024.
El gobierno atribuye a esta medida "más de 630 días sin homicidios" en El Salvador y más de 80,500 personas capturadas, sin embargo organizaciones como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario registran más de 3,500 denuncias de capturas arbitrarias a personas inocentes y 200 muertes de personas capturadas bajo custodia estatal.