Diario El Mundo consultó con una persona de control del Viceministerio de Transporte (VMT) ubicado en la terminal de buses en Avenida Independencia, San Salvador, quien explicó las unidades con cada destino salen con una frecuencia de 20 minutos.
"Los buses de la 42 y 152 era con frecuencia de 10 minutos, estos se están tardando hasta 40 minutos por lo visto", explicó un motorista de la ruta 42, Alfonso Hernández.
Las ruta 42 realizaba un recorrido con seis variaciones: una con dirección hacia Antiguo Cuscatlán, una de conduce directo hacia la Plaza Merliot, hacia Jardines de la Sabana, a Santa Tecla; y otras dos hacia Zaragoza, en La Libertad, una vía Shell y otra por Santa Tecla.
CONOZCA SOBRE ESTE TEMA: Motoristas de la Fuerza Armada operarán las unidades 152 y 42
En cuanto a la ruta 152, los buseros, explicaron que hacía dos recorridos con un ruta que llegaba hasta Vía del Mar, cerca del Centro Comercial La Palma, y el otro hasta Brisas de Zaragoza, cada una era con una frecuencia de 10 a 15 minutos.
El VMT explicó que la ruta 102 es otra opción para los usuarios de la 152, pero no se desviará a los destinos que recorren los microbuses por Merliot. La 102 conecta San Salvador con La Libertad, pasando por Santa Tecla y la carretera en Zaragoza.
Los buses con placas particulares que sustituirán a los microbuses y buses de la 42 y 152 salen desde el mismo punto, en las cercanías de la plaza Zurita, en San Salvador, hacia Zaragoza y realizan el mismo recorrido, con un precio de $25 centavos.
Hasta las 11:30 de la mañana de este domingo, los buses apenas transportaban a unas cuatro personas. Algunos de los pasajeros se mostraron desconcertados porque no tenían mayor información de la ruta exacta.
"Respecto al pago está mucho más barato, antes se pagaba 40 centavos, pero con estos, 25 centavos, entonces es mejor. Solo que no sé si va hacer la misma ruta, porque yo tomaba la especial que iba directo para los centros comerciales como Las Cascadas, solo me dijeron que sí pasará por el centro comercial", explicó Veronica Barrera.
Según motoristas de las unidades provisionales, ellos "están apoyando de manera temporal", pero no especificaron si los buses pertenecen a alguna institución del Estado.
El ministro de Obras públicas, Romeo Rodríguez, informó el sábado (12/03/2022) que el VMT inició la suspensión de las líneas y el subsidio a las 293 unidades de transporte de la empresa Acostes de R.L, supuestamente por irregularidades en el cobro de la tarifa de pasaje, del empresario Catalina Miranda.
Miranda, dueño de las rutas 42 y 152, está ahora detenido en una delegación de la Policía Nacional Civil.
El Gobierno inició este domingo a hacer uso de las unidades de transporte para iniciar su operación amparándose en el artículo 110 de la Constitución, que establece que el “Estado podrá tomar a sus cargos los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándoles directamente, por medio de instituciones autónomas o de los municipios”.