Motoristas de la Fuerza Armada operarán las unidades retiradas al empresario Catalino Miranda de las rutas 42 y 152.

La noche del sábado, el Viceministerio de Transporte (VMT) suspendió las líneas y el subsidio a 293 unidades de transporte de Acostes, del empresario Catalino Miranda, quien además fue detenido bajo la acusación de haber aumentado la tarifa de pesaje, alterar la documentación y obstaculizar las calles.

Este domingo, el Gobierno informó que para que los usuarios de las rutas no se vean afectados por la suspensión de las rutas 42 y 152 se desplegaron motoristas de la Fuerza Armada para que operen las unidades de Catalino Miranda.

En un tuit, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, defendió que las acciones están amparadas en la Constitución de la República y las leyes de transporte terrestre.



Antes el presidente Nayib Bukele, siempre en Twitter, señaló que las acciones se amparan en el artículo 110 de la Constitución, que establece que el “Estado podrá tomar a sus cargos los servicios públicos cuando los intereses sociales así lo exijan, prestándoles directamente, por medio de instituciones autónomas o de los municipios”.

Raúl López Velado, viceministro de Transporte, acompañó a los elementos de la Fuerza Armada al punto de buses de la ruta 152, en Zaragoza, donde aseguró que los motoristas cuentan con la licencia requerida para el tipo de unidades.

“El servicio se prestará en el horario y frecuencia requerida para cubrir la necesidad de la población", señaló el funcionario.

La ruta 152 sale desde la Avenida Independencia, San Salvador, hacia Zaragoza, pasando por Multiplaza, Merliot y Santa Tecla. Mientras que la 42, tiene frecuencias hasta Santa Tecla y hay unidades que conectan desde San Salvador con la comunidad El Zaite y con Corinto, siempre en Zaragoza.

Durante la mañana del domingo, el Gobierno habilitó buses privados para movilizar a los usuarios de la ruta 152 y 52 saliendo desde San Salvador.