“La obra ya va bien avanzada, los trabajos ya están terminando, de hecho, ya se han colocado las cajas donde van los cables, se ha colocado cemento donde empezamos las excavaciones, pero aún faltan algunos trabajos, por lo que, en un mes, aproximadamente estén terminados los trabajos por completo”, indicó el trabajador José Chávez a Diario El Mundo.
La ejecución del proyecto, denominado “Canalización subterránea y acometidas para redes de distribución eléctrica y telecomunicaciones”,comprende la intervención del bulevar El Hipódromo, a la altura del centro comercial Bambú City, específicamente desde el redondel Italia hasta llegar a la rotonda Brasil.
Según explicaron los empleados de la zona, las obras civiles iniciaron a finales de agosto, que implicaban la excavación de los tramos y la colocación de las cajas que tendrán el cableado eléctrico y telefónico, las cuales ya han sido instaladas.
Actualmente, la empresa constructora encargada del proyecto ejecuta el diseño de las aceras, las zonas de parqueo de los comercios cercanos, así como la instalación de los cables por parte de las empresas de energía eléctrica.
“Nosotros estamos ahorita colocando los nuevos cables que estarán bajo tierra en las cajas, y lo que nos han dicho es que tenemos plazo hasta el martes (31 de octubre) para poder colocar todos los cables de la energía eléctrica”, expuso un empleado de las compañías eléctricas.
De acuerdo con la información proporcionada por el área de comunicaciones de Constructora El Salvador, en el tramo de labores se “está migrando la red aérea actual a una red de tipo subterránea, incluyendo cableado media tensión, baja tensión, telefónicas y acometidas”.
Asimismo, exponen que se ha instalado el sistema de alumbrado público con luminarias led, las cuales se ubican al centro del bulevar El Hipódromo. Ellos afirman que la obra tiene un 90% de avance.
En el sector, se identificaron a empleados de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y reos en fase de confianza, quienes realizaban labores de asistencia a la empresa encargada de las obras.
Los comercios recienten la falta de clientes en estos meses. Foto DEM-Juan Martínez
Comercios afectados
No obstante, encargados de los comercios de la zona manifestaron que los trabajos de cableado bajo tierra han generado reducciones en las ventas, debido a la falta de parqueo y el acceso a la zona.El encargado de la Boutique de Clemen, Juan Portillo, manifestó que, durante el último trimestre del año, la tienda de ropa es cotizada por las graduaciones de fin de año; sin embargo, con las intervenciones de las calles, aseguró que las ventas han disminuido.
“Hemos tenido baja en las ventas, la gente sí quiere venir a comprar, no tienen donde parquear el carro y eso ya nos afecta porque no vienen, y lo más que se ha podido vender
en esta temporada es el 25%”, expresó Portillo.
De igual forma, guardias de seguridad de los comercios aledaños aseguraron que la afluencia de personas en los negocios ha disminuído, a tal punto que, el pasado lunes que estuvo cerrada la vía entre ambos redondeles, la mayoría de los locales no abrieron.
El martes deben terminar de instalar cables, algunas empresas. Foto DEM-Juan Martínez
¿Atrasos de la obra?
El obrero José Chávez manifestó que la obra tiene retrasos debido a que en la zona donde se ejecutan las labores se han encontrado tuberías de agua, por lo que deben contactarse con la autónoma para realizar la respectiva intervención.Asimismo, detalló que durante el periodo de lluvias, algunas de las cajas instaladas se inundaron, por lo que debían vaciar los pozos y retirar el material afectado.
La Dirección de Obras Municipales, el Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de San Salvador realizan cinco intervenciones de cableado subterráneo en la capital, tres de ellas en el Centro Histórico, una en la calle Rubén Darío, otra entre la 1a calle Oriente y la Avenida España, la cual se encuentra en la recta final. Además de un cableado bajo tierra en los alrededores de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).
Asimismo, se interviene el tramo de la 6a-10a calle Poniente, en la colonia Flor Blanca, el cual finalizará el próximo 31 de octubre, de acuerdo al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez; y por último, el proyecto que corresponde a la Zona Rosa.