Los residentes mencionan que en julio de 2021 ya habían notificado a la Alcaldía de San Salvador que el muro presentaba daños, pero con las resiente lluvias éste se desplomó y ahora los residentes de dicho pasaje temen quedar incomunicados o que ocurra una desgracia, ya que ese pasaje sirve de única entrada y salida hacia sus casas.
“El problema está desde hace como tres años pero no teníamos directiva por lo que el año pasado se creó una, y con eso se reportó a la Alcaldía de San Salvador el 5 de julio del 2021, se presentó la carta de solicitud a los problemas del pasaje especialmente del muro. Los de la alcaldía vinieron y dijeron que no podían hacer nada que no les competía pero no reportaron a la institución correspondiente. Con la tormenta Julia de este mes se fue la primera parte (del muro). Y conforme a los días la grieta ha crecido dificultando el paso a los habitantes del pasaje”, señalan los residentes.
La caída del muro de contención la semana pasada provocó que parte del pasaje se desplomara en los últimos días y una vivienda “está prácticamente en el aire”, según fotografías y videos proporcionados por las familias en riesgo.
“Vinieron de la Alcaldía se San Salvador a tomar fotos y a decir que ellos no tienen dinero suficiente para hacer el muro. Y el MOP vino ayer (viernes) a ver y dijeron que lo que era necesario quitar escombros dijeron que vendrían en la tarde ya no regresaron, prácticamente dijeron que lo que necesitan tanto el MOP como la Alcaldía es fondos para hacer el trabajo”, comenta Karina Melgar, residente de esta colonia.
“Estamos sumamente preocupados por colapsó de muro de retención de nuestro pasaje y la vulnerabilidad de las casas por lo que principalmente el riesgo de perder vidas humanas solicitamos a la Alcaldía de San Salvador, Ministerio de Obras Públicas y Protección Civil ayuda urgente”, reitera Rocío Campos, otras de las residentes afacetadas.
Campos y las 17 familias afectadas temen por la seguridad de niños, adolescentes, adultos y personas mayores que cruzan este pasaje, además de poder perder su único patrimonio.