Ambos sindicalistas fueron procesados por los delitos de desórdenes públicos y resistencia, luego que fueron capturados el pasado 10 de enero, tras una protesta donde exigían sus salarios adeudados por la municipalidad.
Según una fuente judicial, la Cámara sostuvo que el argumento de la Fiscalía para apelar la decisión solo fue "un mero desacuerdo con lo resuelto por la juez, el cual no puede ser considerado como agravio".
La Fiscalía había argumentado un agravio, es decir, un defecto de derechos o del procedimiento, que supuestamente, violentaba el derecho a la justicia, las reglas de la sana crítica y faltaba fundamentación, ya que según la Fiscalía, la juez no valoró las grabaciones y fijaciones de imágenes de las cámaras de video de la alcaldía de Soyapango, ni las entrevistas de los agentes captores; sin embargo, la Cámara reiteró que no hubo agravio, que al contrario, el sobreseimiento provisional otorga un año para que la Fiscalía investigue el caso y pueda reabrirlo.
"Puede sostenerse que es totalmente ausente la motivación de agravio en el recurso interpuesto. Y el simple desacuerdo, discrepancia o inconformidad con lo resuelto no satisface el deber de motivación ni fija crítica alguna al proveído....por las razones expresas, y con fundamento legal se declara inadmisible el recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional", fue la resolución de la Cámara Segunda de lo Penal emitida este jueves.
Sin embargo, la Cámara no ratifica el sobreseimiento provisional solo remite al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango la decisión "para los efectos legales consiguientes".
El sobreseimiento provisional contra los dos sindicalistas fue decretado hace un mes, el 13 de junio, dónde la jueza explicó que no había suficientes elementos que probaran la existencia del delitos, y que no era "fehaciente", para romper el estado de inocencia de los procesos en la etapa de sentencia, y por tal motivo, los exoneró de la acusación por un año. Una vez superado el año quedarían absueltos definitivamente, si la Fiscalía no presenta más pruebas.
Las capturas
Los sindicalistas fueron capturados el 10 de enero, tras realizar una concentración en las afueras de la alcaldía de Soyapango, donde exigían el pago de su salario adeudado, aguinaldo y prestaciones de ley.Según la relación de los hechos, ambos sindicalistas fueron detenidos por agentes policiales “por órdenes superiores” después de identificar que supuestamente ambos sobresalían y agitaban a los demás manifestantes, concentrados frente a la comuna, y obstaculizaban la libre circulación.
Alrededor de las 7:00 de la noche, los videos sobre su captura se popularizaron en redes sociales, cuando agentes de la policía intervinieron a los manifestantes y detuvieron a Edwin Lovo, mientras que a Ana Ramos, la detenían dos agentes mientras ella gritaba: “Yo no he hecho nada, solo que no nos han pagado nuestro salario, a mi ya ni me fían en al tienda ¿Por qué nos hacen esto señores?”.