La familia Santos Abarca reveló ayer que la Fiscalía General de la República cambió al equipo de fiscales, que estaban asignados a buscar a su hijo Carlos Ernesto Santos Abarca, pero cuestionaron que esto implica iniciar la búsqueda de cero, otra vez.

“Un nuevo equipo significa comenzar de cero, todo un tiempo perdido atrás...en otros operativos hemos visto que la Policía ha desplegado 5,000 soldados, 500 policías y rapidamente atrapan los delincuentes; esperamos que apliquen esas herramientas”, dijo Eneida Abarca, mamá del joven desaparecido.

Ayer, la familia aseguró que llevan 18 meses de búsqueda sin tener resultados propios ni tampoco de parte del Estado, a quien acudieron a denunciar desde el primer momento. Con apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, la familia ha buscado al joven en al menos 30 delegaciones de la Policía Nacional Civil, comunidades, hospitales, penales, albergues, y en cualquier lugar donde les den pistas de él.

En un comunicado de prensa afirmó: “Esta búsqueda incansable, en jornadas diurnas y nocturnas, de lunes a domingo ha implicado para la familia un desgaste físico, económico y emocional, con incertidumbre de no saber de su paradero”.

El joven de 22 años desapareció la mañana del 1 de enero del 2022, cuando salió a correr como hacía habitualmente. Desde entonces, sus padres lo busca todos los días. El mes pasado, Eneida Abarca pidió a la Fiscalía que ordenen tomarle una prueba de ADN para compararla con restos que tiene el Instituto de Medicina Legal.

Al ser cuestionado por esta desaparición, el ministro de Justicia y Seguridad Pública afirmó que el caso esté relacionado a criminalidad, y afirmó que lo siguen buscando.