El uniforme escolar para el año 2025 tendrá cambios aseguraron ayer los proveedores que los confecciones, quienes este martes confirmaron que elaborarán, al menos, el primero para el siguiente año.

"El pantalón y la camisa cambian, es una tela tipo lonilla delgada, y va pantalón para ambos sexos, niña y niño, y la camisa tipo polo; hay dos propuestas que ellos están haciendo, una con cuello y otra con cuello chino", confirmó una proveedora este martes, luego de la reunión que tuvieron con la directora y gerente de paquetes escolares del Ministerio de Educación.

Otra de las proveedoras consultadas solo confirmó que se trata de una camisa tipo polo, para el próximo año. También aseguraron que la tela será proveída por el gobierno.

Hasta el momento, el Ministerio de Educación no ha confirmado ningún cambio en los uniformes, que desde los gobiernos del FMLN se mantienen en camisa celeste, pantalón y pantaloncillos azules para parvularia; camisa blanca tipo guayabera con falda y pantalón azul para los niveles de educación básica y tercer ciclo, mientras que bachillerato utiliza pantalón y falda beige, además de una camisa blanca.

Este martes, el Ministerio de Educación llamó a reunión a los proveedores que confeccionan los uniformes de los estudiantes públicos en El Salvador para asegurarles que ellos harán la primer indumentaria del próximo año.

Los proveedores habían pedido reunirse con las autoridades, luego que el director general de Centros Penales, Osiris Luna, anunciara a inicios de julio que serían los reos del programa textil quienes confeccionarían 1.2 millones de uniformes para el próximo año.

Acuerdos

Este martes, el Ministerio de Educación también dijo a los proveedores que no harán el segundo uniforme para el año 2024 por falta de tela, ya que "la empresa no dará tela". "Nosotros sabemos que es porque el gobierno no ha pagado", reveló una de las proveedoras. Sin embargo, anoche, el ministro de Educación interino, Mauricio Pineda, aseguró que sí habrá segundo uniforme, a través de una publicación en X, pero no dijo quién los hará.

Otras mujeres que confeccionaron el primer uniforme de 2024, y a quienes el gobierno les adeuda el pago, aseguraron que se quedaron con materiales para elaborar el segundo uniforme.

"Uno se prepara para el segundo uniforme, hace créditos porque sino nos han pagado, uno hace créditos para poder hacer el segundo uniforme, entonces nosotros hicimos la inversión, nos quedamos con la inversión, y con ese cambio de camisa...Nosotros estamos con material comprado y eso deberíamos haber expresado en la conferencia. Imagínese $500 en zíperes", sostuvo la mujer.

Por otro lado, Educación les aseguró que agilizaría los pagos que debe por la confección de uniformes del 2023 y de 2024.