En vísperas del feriado de fin de año, el Cuerpo de Bomberos trabaja en la capacitación de las personas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos pirotécnicos.

"Tenemos más de 1,200 personas capacitadas en los comercios. Hemos estado en los últimos días haciendo este tipo de actividades".

Baltazar Solano,
director del Cuerpo de Bomberos

De acuerdo con la clasificación de Cuerpo de Bomberos hay productos pirotécnicos clasificados como prohibidos por la cantidad de pólvora que contienen o por los materiales con los que son fabricados y por el daño irreversible que pueden causar.

La institución también verifica la no fabricación y venta de productos pirotécnicos prohibidos como silbadores, fulminantes, misiles chinos, buscaniguas, morteros número cinco y cualquier otro producto no autorizado.

El funcionario también mencionó que tienen a cargo inspección en coheterías para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y que es el Ministerio de la Defensa quien autoriza los lugares que funcionarán y Bomberos se encarga de certificar el establecimiento.

En cuanto al lugar donde se instalan las ventas de pólvora son las alcaldías las que asignan dónde estarán los puestos, Bomberos se encarga de verificar las condiciones de cada comercio, avalar, denegar u hacer observaciones.

Solano agregó que el personal de Bomberos, en colaboración con la Dirección de Protección Civil, monitorea, a escala nacional, los espectáculos de luces y pirotécnicos, que se proliferan en esta temporada y de esa manera evitar siniestros.