Al menos 12 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y un civil fueron capturados y acusados, este viernes, por las autoridades de ser los presuntos responsables de falsos operativos policiales, asaltos y hasta homicidios en hechos ocurridos entre los años 2018 y 2022.

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que las capturas están respaldadas por “investigaciones coordinadas entre la FGR y la PNC”, en la que descubrieron que los 13 capturados “cometieron robos, fingieron operativos, vistiendo su uniforme. Sometieron a sus víctimas, ingresaron a los negocios, robaron bienes y dinero”.

La docena de agentes capturados estaban destacados, según la FGR en unidades policiales en San Salvador, Apopa, Santa Ana, Sonsonate, Cabañas, y La Libertad.

“Las investigaciones señalan que, al menos en 17 casos registrados hasta el momento, la cantidad de lo robado a las víctimas asciende a $96,000 dólares”, detalló la FGR.

Entre los capturados en el caso “Troya”, como le han denominado las autoridades, han sido identificados los agentes policiales David Ernesto Murga, Daniel Iván Campos, José Miguel Quiteño, Joel Alberto Ruíz, Joel Esaú Granados y David Orlando Cano, quienes según la fiscalía serán acusados de robo agravado y agrupaciones ilícitas.

“Gracias a las diligencias de la FGR se ha logrado determinar que estos sujetos además están involucrados en diversos delitos cometidos entre el 2018 a la fecha, entre ellos homicidio agravado”, indicó el ministerio público.