Según la investigación que han abierto las autoridades, existe evidencia que el ciudadano alemán habría golpeado a la exdiputada y esto la llevó a un paro cardíaco, que le causó la muerte.
Otra fuente afirmó que Urbina y Wachowsky vivían juntos, eran pareja desde hace años, pero no estaban casados. La detención ocurrió en la casa donde vivían ambos, misma donde la Fiscalía General de la República hace un allanamiento la tarde de este martes.
Según las fotografías difundidas por la Fiscalía General de la República, al frente del allanamiento están las fiscales especializadas Graciela Sagastumen, Marina de Ortega y Guadalupe de Echeverría. Oficialmente, la unidad de comunicaciones de la Fiscalía ha dicho que no puede revelar detalles del hecho.
Urbina falleció el pasado domingo 29 de mayo, a los 58 años de edad, y según las fuentes del partido FMLN habría sufrido un accidente en su casa, que le provocó una caída grave y posteriormente, tuvo un paro cardíaco.
La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer castiga con penas que van desde los 30 hasta los 50 años de prisión, a aquellos que cometan el delito de feminicidio agravado. Esta normativa define al feminicidio como "la muerte de una mujer mediando motivos de odio o menosprecio por su condición de mujer".
El delito se agrava, entre otros casos, cuando el autor se prevalece de la superioridad originada por relaciones de confianza, amistad, doméstica, educativa o de trabajo.
Perfil
Yanci Urbina, de 58 años de edad, fue una líder del FMLN con amplia experiencia en servicio público y especialista en la defensa del derecho al consumidor.Urbina fue presidenta de la Defensoría del Consumidor entre diciembre 2011 y abril de 2018, oficina que asesoró desde julio de 2009.
También fungió como jefa del Gabinete de la Alcaldía Municipal de San Salvador, y fue representante para El Salvador de agencias de cooperación internacional como Oxfam Gran Bretaña, Ibis Dinamarca y Asesora de Desarrollo y Paz de Canadá.
Como parte de su trayectoria política, fue diputada Propietaria a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador entre mayo 2018 y abril 2021.
En ese período, fungió como tercera Vicepresidenta de la Honorable Junta Directiva, y presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.
Fue licenciada en Trabajo Social, con una maestría en Ciencias Políticas y especialización en Sistemas Electorales, Partidos Políticos y Políticas Públicas.