La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador capturaron ayer a tres presuntos pandilleros del barrio 18, facción sureños, quienes serían los autores materiales del asesinato de tres agentes policiales, un hecho ocurrido el pasado martes en la tarde, en la colonia La Realidad, de Santa Ana.

La detención ocurrió en Chalchuapa, pero fueron trasladados al lugar de los hechos para ser presentados ante la prensa, y fueron identificados como Geovany Chingüila Olmedo, alias “Chimba”; Gustavo Gerardo Castro, y Gabriela Esmeralda Solís.

El director de la Policía Nacional Civil Mauricio Arriaza señaló a alias “Chimba” de ser el líder de la cancha del barrio 18 que delinquía en la comunidad La Realidad. Además de ellos, en un tiroteo, fue asesinado Rodolfo Alfredo Mejía, alias “Robiño”, quien habría intentado disparar a los policías ayer.

Ante esto, el fiscal general de la República Rodolfo Delgado aseguró que los policías que mataron a “Robiño”, “no van a ser procesados” porque “lo que están haciendo es proteger a la comunidad”. “Deben ser ensalzados”, añadió.
“Les recuerdo, siempre es más importante la vida de un policía y la vida de un soldado frente a la vida de lacras, como las que tienen ahí hincados”, dijo Delgado señalando a los detenidos.

El otro detenido es José Héctor Bernal, alias “Negro”, quien resultó herido el día del ataque y está en custodia médica desde entonces.

Ellos habrían atacado y asesinado al inspector Carlos Mauricio Velásquez Rodríguez, y los agentes Franklin Antonio Lemus Mágico y Martha Lisseth Alas González, todos agentes del 911.

Familia, compañeros y amigos despidieron ayer al inspector Carlos Velásquez en Coatepeque. / Gabriel Aquino
Familia, compañeros y amigos despidieron ayer al inspector Carlos Velásquez en Coatepeque. / Gabriel Aquino

Rumbo a Guatemala.

El director de la PNC dijo que los pandilleros detenidos estaban “encaletados” y la misma comunidad alertó que estos “iban en camino hacia Guatemala”. Arriaza Chicas manifestó que en los diferentes operativos realizados en el departamento de Santa Ana, han ejecutado 50 capturas en los municipios de El Congo, Chalchuapa, Coatepeque y Santa Ana.

Las autoridades destacaron que la captura de los supuestos asesinos de los policías se realizó en menos de 72 horas.

Este señor que tienen enfrente acá todo manchado es el líder de esta cancha y el que está muerto es el que asesinó a nuestros compañeros”. Mauricio Arriaza, director de la PNC


Arriaza Chicas aseguró que “no van a dar ni un paso atrás” contra los grupos criminales, replicando el mensaje que diera el presidente de la República Nayib Bukele en la conferencia de prensa, el día en que fueron asesinados los policías.

Desde la noche del martes la PNC y la Fuerza Armada intensificaron los operativos en ese departamento occidental para dar con los autores de la muerte de los agentes.

Fruto de esos operativos, ya se habían capturado a otros cinco supuestos pandilleros ligados al barrio 18, facción sureños, identificados como Nelson Lorenzo Vanegas Mendoza, de 39 años de edad; Félix Arriola, de 29 años; Sonia del Carmen Villalta, de 41 años, y dos menores de edad. La policía afirmó que serán acusados de agrupaciones ilícitas.

Ayer, también fueron sepultados los restos del inspector Velásquez Rodríguez en la ciudad de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana y de la agente Martha Liseth Alas González, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Cinco fueron los terroristas de la 18-S que asesinaron a nuestros héroes. Nuestra PNC interceptó a los otros cuatro, uno de ellos fue abatido”. Nayib Bukele, presidente de la República

Masacre de policías en Santa Ana

La tarde del martes 28 de junio, tres policías fueron asesinados en la colonia La Realidad de Santa Ana, por pandilleros del Barrio 18 sureños, según el Gabinete de Seguridad.

Junio 28 del 2022
En la noche, la Policía y la Fuerza Armada inició un operativo en Santa Ana en búsqueda de los hechores.

Junio 29 del 2022
Capturaron a cinco supuestos pandilleros del barrio 18 ligados a la muerte de los policías en Santa Ana.

Junio 30 del 2022
Detienen a tres supuestos autores materiales y matan al victimario de los policías. Otro más está herido en un hospital.