Autoridades de Seguridad presentaron este viernes a Julio César Hernández Rivera, José Fernando Orellana Bernabé y David de Jesús Rivera Pérez, a los que acusan de ser responsables de la muerte de la enfermera Iris Raquel Ramírez del Cid y su amigo, el conductor Uber, Javier Ernesto Salinas Rivas.

Los cuerpos de las víctimas fueron incinerados a la orilla de una carretera y localizados el pasado 4 de enero en el cantón Cerco de Piedra, en el municipio de Rosario de Mora, al sur de San Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que las investigaciones revelaron que “desde el día 3 de enero (los detenidos) empezaron la planificación del homicidio de Javier Ernesto Salinas Rivas y dadas las circunstancias del negocio para el que lo habían contratado Javier se hace acompañar de la enfermera del Seguro Social, Iris Raquel del Cid”, que también fue asesinada.

"No es fácil generar coordinaciones entre dos oficinas de la FGR y PNC en Soyapango y San Marcos con las centrales de investigación y análisis. Partimos de una escena donde solo teníamos a dos personas calcinadas hasta reconstruir los hechos”.

Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad y Justicia.


Las autoridades indicaron que los detenidos serán procesados por los delitos de desaparición de personas, homicidio agravado, robo de vehículos y agrupaciones ilícitas.

Los tres hombres fueron capturados por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) emitidas en Santa Tecla, Puerto de La Libertad y la playa San Diego.

"Hemos utilizado todas las técnicas especiales de investigación para poder fundamentar, individualizar y decir que los capturados son los principales sospechosos de haber cometido este vil y cobarde hecho”.

Mauricio Arriaza Chicas, director de PNC


La FGR informó el pasado 13 de enero que los dos restos humanos calcinados encontrados en Rosario de Mora, correspondían al de la enfermera Iris Raquel Ramírez del Cid y a su amigo Javier Ernesto Salinas Rivas, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el 4 de enero.


Salinas, de 36 años, y Ramírez Del Cid, de 29 años, desaparecieron en un supuesto viaje a Guatemala que hacían con tres personas de quienes se desconocía la identidad, y quienes eran los clientes del viaje.

Uno de los amigos de Salinas dijo a las autoridades que, en un grupo de WhatsApp de conductores Uber, les envió una foto tomada el lunes a las 11:44 de la noche, donde estaba con su amiga Raquel y les decía que sus clientes les habían pedido desviarse e ir a un rancho de playa en San Diego.

Raquel acompañaba el viaje porque el vehículo era de ella y creen que se trataría de un robo del automóvil.