El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro, informó de la captura de dos pandilleros salvadoreños del barrio 18 sureños, quienes fueron detenidos por coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con las autoridades de seguridad en Chiapas, estado sur de México y en la ciudad de San Marcos, Guatemala.

Gracias a la coordinación de nuestra PNC con las autoridades de seguridad de México y Guatemala hemos ubicado a dos peligrosos criminales miembros de la pandilla 18 sureños".
Gustavo Villatoro,
ministro de Seguridad.


El titular de Seguridad reveló la identidad de los ahora detenidos y fueron identificados como: Mario Roberto Morales Pérez, alias “Rata”, con el rango de "cabecilla" y Guillermo Enrique Martínez Cañas, alias “Chalupa”.

Añadió que Pérez "Rata" giraba órdenes de asesinar desde el lugar en donde fue capturado, en Chiapas. Además, según información policial cuenta con antecedentes por homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y resistencia.

El pandillero Martínez, alias "Chalupa" huyó de México hacia Ayutla, un municipio del departamento de San Marcos, en Guatemala y destacó que posee antecedentes por robo, lesiones y violencia familiar.

Por su parte, ambos pandilleros "serán llevados a prisión" donde "deberán pagar años por cada delito cometido", finalizó Villatoro mientras advirtió "sepan que esta guerra contra pandillas continúa y no vamos a permitir que quede un solo remanente en nuestras calles".