“Los estudiantes tienen derecho a prepararse, pero con condiciones adecuadas, si no hay diálogo no se puede decir ‘verdad que estamos aquí’, el diálogo es fundamental”, declaró el cardenal Rosa Chacez en una conferencia de prensa.
La mañana del 20 de julio, más de 40 estudiantes de medicina de séptimo año se reunieron afuera del hospital Rosales y exigieron al Ministerio de Salud (Minsal) que reintegre a las profesionales de la salud que continúan suspendidas por comentarios en redes sociales, durante la tragedia del Cuscatlán.
Sin embargo, la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Salud y Asistencia Nacional (SITMSPAS), informó de al menos 24 internos que fueron suspendidos de sus oficios.
Ante lo sucedido, el cardenal Rosa Chávez cuestionó los señalamientos hechos hacia los profesionales de la salud, por lo cual insta a que se de un diálogo con “objetividad”.
“Hoy tenemos médicos que han sido alabados cuando estaba la pandemia y ahora son criminalizados ¿qué lógica hay ahí? una lógica que no es la correcta, sin diálogo no se solucionan las cosas. Si hay problemas reales en esa temática que no se ha podido abordar de verdad con objetividad, por eso decía que si no hay diálogo no hay paz”, manifestó el clérigo.
De igual forma, aseveró que el Colegio Médico forma un rol importante, por lo que reiteró que “aún es tiempo de ir a la mesa, pero con un corazón abierto a la verdad”.
La semana pasada el Ministerio de Trabajo anunció que la mesa de diálogo para ventilar el tema de los médicos suspendidos, con el sector salud.
Tras la respuesta de la cartera de Trabajo, donde aseguró que se formará una mesa de diálogo, el Colegio Médico de El Salvador respondió “Nos alegra conocer de la instalación de esta mesa de diálogo con los trabajadores de la salud”.
Destacar que esta tarde el Ministerio de Trabajo desarrolló la primera mesa de diálogo con el área de salud, sin embargo a ella no fue convocada el Colegio Médico.