El Viceministerio de Transporte (VMT) contabiliza en lo que va del 2024 la captura de 679 conductores detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) por manejar en estado de ebriedad; 219 conductores más que los registrados el año pasado.

El director de Tránsito, Alfredo Alvayero, aseguró que el aumento es del casi 48 % comparado con las cifras del 2023. Detalló que en promedio se capturan 6 conductores por día, uno más con los capturados en el mismo periodo de 2023.

“A esta fecha podemos decir que tenemos 679 conductores peligrosos detenidos, en este mismo periodo del año pasado teníamos únicamente 460, es decir que hay un incremento del 48 % más de conductores peligrosos que han sido detenidos”, declaró Alvareyo.

Explicó que 96 % de los conductores detenidos son hombres y el 4 % son mujeres. Todos enfrentan un proceso penal por el delito de conducción peligrosa.

“En la zona central se concentra el 59 % de los conductores peligrosos detenidos; en la zona oriental, el 25 %; y en la zona occidental, tenemos un 16 % de los detenidos”, detalló el director de Tránsito, Alfredo Alvayero. Aseguró que las capturas fueron realizadas luego de más de 26,000 pruebas de alcoholemia en el año. El año pasado, según el funcionario, para la misma fecha no superaban las 12,000 pruebas realizadas.

Afirmó que la cantidad de capturas demuestra la necesidad de mantener los controles antidoping instalados en las diferentes carreteras del país, con el fin de sacar de circulación a los conductores y responsables que manejan bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.

Alvayero hizo un llamado a la población salvadoreña que si va a manejar no lo haga bajo los efectos del alcohol. “No consumir bebidas alcohólicas y sabe que va a conducir un vehículo automotor, sí usted ya ingirió bebidas alcohólicas, busque una alternativa para evitar conducir... Buscar un servicio de transporte, designar a un conductor, pero evite poner en riesgo a las personas que están en la vía, evite ser detenido y tener problemas con la ley”, expresó.

Según el Observatorio Nacional Vial, que retoma cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero hasta este sábado 20 de abril de 2024 los accidentes de tránsito con conducción peligrosa suman 210, que han dejado nueve personas muertas y 139 lesionadas.