El fiscal del caso explicó que siete vehículos se encontraban en el predio San José Shangallo, en Ilopango, mientras que uno más se encontraba en el predio de vehículos decomisados por la Policía Nacional Civil (PNC) en Conchalío, La Libertad.
“Estamos hablando de la Operación Jaque que se llevó a cabo en el mes de julio del 2016 y en este caso dicho vehículos automotores habían quedado dispersos en diferentes predios de decomisos de automotores en el país, así como la cuenta bancaria”, explicó el fiscal del caso.
Por su parte, la Fiscalía sometió la solicitud de extinción de dominio y presentó el caso, donde un juez especializado en extinción de dominio les autorizó para que lo llevaran a cabo y pasará a manos del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAT) mientras dure el proceso, detalló.
#ExtinciónDeDominio I Hoy, la @FGR_SV ha decomisado 8 vehículos y una cuenta bancaria con $11,976.00. dólares que pasarán a ser administrados por el Estado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 14, 2023
Estos automotores son parte de lo incautado durante la Operación Jaque, ejecutada durante el 2016. pic.twitter.com/CvRnF60h7s
Operación Jaque
La Fiscalía General de la República giró 120 órdenes de captura en 2016, contra cabecillas pandilleros y colaboradores. Durante los distintos operativos, las autoridades intervinieron moteles, cervecerías, ventas de automóviles, empresas de autobuses y puntos de taxis.
La “Operación Jaque” fue considerada como uno de los golpes certeros a la Mara Salvatrucha (MS-13) la cual consistió en las detenciones de personas ligadas a dicha estructura delictiva, a quienes les atribuyeron diversos delitos.
Como parte de los operativos, las autoridades también incautaron prostíbulos, moteles, talleres mecánicos, autobuses, restaurantes, vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo.