El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó este miércoles que cerca del 50 % de las personas enfermas con dengue son menores de 10 años de edad.

“La mayor parte de las afectaciones, cerca del 50 % de las afectaciones están en menores de 10 años”, sostuvo Alabi en la entrevista de Frente a Frente, de este miércoles.

Alabi explicó que los menores son los más afectados por la enfermedad, debido a que “no tienen defensas” a estos serotipos de dengue.

De momento, el Ministerio de Salud reporta tres niños muertos por dengue y 27 ingresados en el hospital Bloom, cinco de ellos, en estado grave.

“Existen ciertas intermitencias que suceden cada cuatro o cinco años en la cual hay mayor presencia de casos, y eso obedece a la pirámide poblacional; eso quiere decir que cada cinco años hay un grupo de niños, de la población que no tiene defensas ante el dengue”.
Francisco Alabi,
Ministro de Salud.


Según el ministro, esta es la razón por la cual el dengue está afectando principalmente a niños durante este año 2024.

Consultado por Diario El Mundo sobre si existe una explicación científica de porqué el dengue afecta más a niños, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, dijo que “hay muchos factores”.

“Si solo consideramos la edad, recordemos que muchos de ellos, depende de la edad, por eso es importante conocer la edad; en el caso del dengue eso no se explica así por así; en el dengue entre más episodios de dengue haya tenido la probabilidad que desarrolle un dengue grave son mucho mayores”, advirtió Solano.

Esta mañana, el Colegio Médico cuestionó que la emisión de alerta epidemiológica por dengue fue tardía y que el Consejo de Ministros debería decretar una emergencia.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha confirmado 139 casos de dengue, los últimos 40 fueron reportados este martes en la actualización de la semana epidemiológica 26, que corresponde del 23 al 29 de junio.

Cuando Salud publicó los datos de la semana epidemiológica 24 (9 al 15 de junio) también confirmó 62 casos de dengue comprobados con prueba, dos semanas más tarde, los casos confirmados aumentaron a 139, un alza del 124 %; mientras tanto, los casos de sospecha de dengue tuvieron un incremento del 13.51 % en el mismo periodo. El boletín señala que hay 187 personas hospitalizadas por esta misma razón, pero hasta el momento, Salud no ha indicado si el resto son adultos.