El Colegio Médico cuestionó este miércoles la tardanza del Ministerio de Salud en haber emitido la alerta por dengue ya que señala que tuvo que haber sido al menos hace 12 semanas.

El doctor Iván Solano Leiva, presidente del Colegio Médico, aseguró que ya no estamos en una alerta por dengue sino ante una emergencia de salud pública.

“Pensamos que esta declaratoria de la alerta por dengue ha sido tardía, probablemente tuvo que haberse hecho hace 12 semanas; tenemos un retraso de 10 a 12 semanas de haber dado la alerta, en este momento, yo creo que ya estamos en una emergencia de salud pública que es diferente".
Iván Solano,
Presidente del Colegio Médico.


En este sentido Solano Leiva explicó que tendría que ser el consejo de ministros quién emita una emergencia de salud, esto debería pasar a la Asamblea Legislativa para que apruebe y en ese sentido el Ministerio de Salud determine acciones y reorientar fondos para atender dicha emergencia por dengue.

Se necesita información certera

El Ministerio de Salud ha registrado tres muertes de menores de edad fallecidos por dengue, sin embargo, se desconoce la zona geográfica y las edades de los menores.

Solano Leiva dijo que esta información es necesaria para ubicar las zonas donde se están dando más afectaciones por la epidemia.

"Nosotros no tenemos datos de los fallecidos, no necesitamos nombres ni las direcciones, pero sí las edades, las zonas geográficas y tampoco sabemos si han fallecido por el serotipo 2, que es el más grave".
Iván Solano,
Presidente del Colegio Médico.


Respecto a las acciones inmediatas que se deben tomar, el presidente del Colegio Médico dijo que el Minsal debe implementar acciones concretas de fumigación, alertar a las comunidades, las personas deben revisar que no tengan criaderos de zancudos en sus casas, en las empresas o en cualquier lugar o zonas cercanas a sus comunidades.

El pasado 24 de junio, tras el cese del primer temporal del invierno 2024, Salud lanzó una campaña de fumigación contra el dengue, pero ya había confirmado un incremento en los casos y tres días antes también confirmó la muerte de un niño por esa enfermedad.

El pasado 28 de junio, Salud confirmó la segunda muerte por dengue, mientras que el 1 de julio se anunció el tercer deceso; este martes 2 de julio, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que todos eran menores.

También dijo que hay 27 niños hospitalizados en el hospital Bloom por dengue y que cinco están graves.