Docentes agremiados al sindicato de Bases Magisteriales Salvadoreñas aseguraron que cerca del 50 % de estudiantes requieren de refuerzo académico, como parte de la evaluación del año escolar 2023, realizado por la gremial.

“Tenemos casi un 50 % de estudiantes que no han hecho mayor esfuerzo, es un alto porcentaje de estudiantes que no hace el máximo esfuerzo y en la práctica vamos a seguir teniendo un alto porcentaje de estudiantes con un deficiente proceso de aprendizaje”, manifestó David Rodríguez secretario de organización.

Rodríguez, expuso que son un aproximado de 1,200,000 estudiantes que figuran en la matrícula 2023 y que la mayoría de estudiantes han reprobado entre una o más asignaturas, especialmente en tercer ciclo y bachillerato.

De acuerdo a la circular número 12 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MIneducyt) expone que la recuperación extraordinaria 2023 “se realizará a todo el estudiantado de Educación Básica (durante la primera semana de noviembre) y para Educación Media (durante la segunda y tercera semana de noviembre), sin excepción de la cantidad de asignatura o módulos reprobados.

Para ello, no se tomará en cuenta el porcentaje de asistencia’’, detalla la misiva de la cartera de Educación.

Ante lo expuesto, educadores señalaron que un alto porcentaje de estudiantes reprobaron más de una asignatura y que no cumplen con el porcentaje requerido de asistencia del 85 %, para optar para un proceso de recuperación, por lo que aseguran que dicha acción afecta en la baja calidad educativa.

“¿Será posible que en una sola semana adquiera los conocimientos que no pudo adquirir durante todo el año? según nuestra opinión, los que estamos en las aulas definitivamente es imposible, de ahí viene la promoción masiva”, argumentó el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Villegas.

La circular de Educación detalla que la nota mínima para aprobar una asignatura al final del año lectivo es de 5.0, por lo que maestros afirmaron que los estudiantes “son conocedores que al final van a ser promovidos o van a tener la oportunidad de los procesos de recuperación extraordinaria.

Los docentes y directores de centros educativos manifestaron que es necesario que la entidad ejecute un refuerzo que permita evaluar adecuadamente el desempeño de los jóvenes, y que no sirva como un “trámite” para avanzar de año académico.