El Ministerio de Obras Públicas anunció este miércoles que el Centro Histórico estará cerrado a partir de este viernes a las 8:00 de la noche, previo a la toma de posesión del presidente reelecto, Nayib Bukele, debido al dispositivo de seguridad de la ceremonia de investidura en la que participarán gobernantes de otros países e invitados especiales.

Este dispositivo de seguridad será ampliado a las 4:30 de la madrugada del sábado 1 de junio, según el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

"A partir del viernes a las 8:00 de la noche habrá un cierre perimetral del sector (Palacio Nacional), será difícil ingresar por el sector a partir de las 8:00 de la noche; a partir de las 4:30 de la mañana habrá cierres de otras arterias aledañas", dijo Rodríguez en conferencia de prensa este miércoles.

El dispositivo de seguridad de la toma de posesión, del segundo mandato de Bukele, estará conformada por 3,000 elementos entre estos, soldados de la Fuerza Armada de El Salvador, agentes de la Policía Nacional Civil y gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte.



La ceremonia El Viceministerio de Transporte (VMT) también anunció que la ceremonia de investidura del mandatario, el primero reelecto en los últimos 80 años de historia salvadoreña, será abierta al público, pero habrá restricciones para llegar.

En primer lugar, las personas que deseen llegar a la ceremonia no podrán parquearse en el Centro Histórico, por ello, el VMT ha dispuesto buses gratuitos desde el parqueo del Estadio Cuscatlán hasta la plaza El Trovador, al sur del Centro. Quienes deseen asistir, pueden dejar parqueado su vehículo en el coloso de Montserrat.

"Ahí tenemos estacionamiento para más de 2,500 automóviles, para que cualquier persona que quiera llegar con su familia y amigos va a poder optar (por los buses) y los van a llevar por el costado sur del perímetro del Centro Histórico, por la plaza El Trovador de forma peatonal hasta el centro".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.

Los salvadoreños también pueden llegar por su cuenta al Centro para asistir a la ceremonia, pero no habrá acceso vehicular ni parqueo. "Las personas tienen que organizarse para que las vayan a dejar", sugirió el viceministro.

Habrá solo dos accesos peatonales el próximo 1 de junio para los asistentes:
  • De lado oriente: por la 2ª calle Oriente, 4ª calle Oriente (, y 6ª calle Oriente, desde la intercepción de la 4a avenida Sur, (atrás de la iglesia El Rosario).
  • De lado sur: por la 2ª avenida Sur, 4ª avenida Sur, y la 6ª avenida Sur, desde la intercepción de la 8a calle Oriente (A la altura del Castillo de la PNC).

Área de parqueo en el Estadio Cuscatlán, desde donde saldrán buses gratuitos para asistir a la investidura.
Área de parqueo en el Estadio Cuscatlán, desde donde saldrán buses gratuitos para asistir a la investidura.

No pasar

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas pidieron a la población no pasar por la avenida España, que se convierte en avenida Cuscatlán y la calle Rubén Darío, debido a que habrá un fuerte dispositivo de seguridad en esas vías.

"La calle Rubén Darío tendrá un ingreso controlado, es preferible que las personas eviten circular por la Darío. La España también tendrá un acceso controlado".
Nelson Reyes,
Viceministro de Transporte.

Reyes insistió en que la ceremonia de investidura presidencial será un evento abierto al público, al que todo el que desee, puede asistir, pero que tendrá un fuerte dispositivo de seguridad.

Bukele tomará el mando del país, por segunda vez, el próximo 1 de junio luego de ganar las elecciones el pasado 3 de febrero con el 82 % de los votos. Él es el primer presidente que buscó la reelección después de que la Sala de lo Constitucional emitiera una interpretación que abrió las puertas a la reelección inmediata.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional que emitieron dicho fallo fueron elegidos por la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas, el 1 de mayo de 2021, en la primera sesión plenaria, tras destituir a los magistrados anteriores y al fiscal general.