El ciclista ahuachapaneco José Gabriel Ruiz Pérez, conocido como Chepe Ruiz, ya se encuentra en el continente asiático, al cual ingresó cruzando por el estrecho del Bósforo, puente que separa el lado europeo del asiático en Turquía.

“Cuando llegas a Turquía, descubres muchas cosas, que es un país bicontinental, el diez por ciento está en Europa y el noventa por ciento está en Asia. Estambul es la ciudad más importante después de Ankara”, relató el viernes por la mañana a Diario El Mundo a través de mensajes de WhatsApp.

Ambos en bicicletas, Chepe Ruiz y su compañera, la escritora, fotógrafa y ciclista, la holandesa Márica van der Meer, están dando la vuelta al mundo en 800 días y, hasta este viernes, su trayecto, registrado en la aplicación Polarsteps, acumula 3,800 kilómetros en 68 días desde Holanda.

Ahora que están “a las puertas de Asia central” el plan es obtener visa para Azerbaiyán, pero si no es posible buscarán salir hacia Georgia, entrar a Rusia hasta encontrar una forma de pasar por China, Mongolia y seguir el camino”.

“El viaje comienza a tomar un rumbo interesante, complicado, más austero y de eso se trata, de superar las diferentes circunstancias de dificultad”, comentó Chepe Ruiz, quien siempre lleva una bandera de El Salvador al frente de la bicicleta.



“Las personas me miran, me paran, se acercan y tocan la banderita, y me dicen de dónde soy. Les digo que soy de El Salvador y se quedan pensando. Yo les explico: América, México, Guatemala, El Salvador. O a veces abro Google Maps y les digo El Salvador existe y El Salvador es un país muy importante para El Salvador”, cuenta.

Chepe Ruiz comienza así una fase más desafiante e interesante del viaje. De eso se trata, asevera.

“Por aquí ya no hay ciclovías, ya no te encuentras con las cadenas de supermercados, con los mismos productos, el idioma no es fácil de entender, cada pueblo tiene su diferente cultura, el contexto geopolítico es diferente. Depende dónde te encontrés, te conviene decir que sos de un lado o de otro”, relata.

Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)


No deja de confiar en la bondad y solidaridad de las personas que se van encontrando en el camino. “Cuando te ven como un aventurero, como un atleta, eso hace de que la gente se vuelva solidaria contigo”, dice.

A veces, para Chepe Ruiz y Marica van der Meer, es difícil encontrar dónde instalar su tienda de campaña.

Eso les pasó en Turquía, en donde no encontraban dónde acampar pero un habitante les permitió acampar en jardín de su casa. “Nos chocó la cultura. Nos invitó a entrar, la casa tenía dos salas, una para los hombres, otra para las mujeres. A mi compañera la llevaron para el cuarto de las mujeres, me sorprendió porque eso no pasa en nuestros países”, comenta.



“Después, él trajo las armas y me estaba enseñando sus armas. En cada pueblo se mezcla y la cultura de la defensa, la guerra, hay que entender a cada país que se va llegando, eso le va agrengando otro aspecto de complicación al viaje”, narra Chepe Ruiz.

“Lo que sí hacemos es escondernos, que no vean dónde dormimos porque aún tenemos un poquito de miedo”, aclara. “De aquí para allá no sé hasta cuándo encontraré otra embajada, es como una carga de afecto”, comenta, luego de la visita a la Embajada de El Salvador en Ankara, en donde lo recibió el embajador Héctor Jaime.

La ruta incluye 33 países de Europa, Asia, América Latina y África. Primero, desde Holanda hasta Japón. Después, tomarán un barco hacia México y continuarán en bicicleta por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Al llegar a Suramérica, tomarán un barco hacia África y seguirán a Senegal, Mauritania, Marruecos, España, Portugal, Francia, Bélgica hasta llegar a Holanda, su punto de partida.

En la Embajada de El Salvador en Ankara, en donde lo recibió el embajador Héctor Jaime.
En la Embajada de El Salvador en Ankara, en donde lo recibió el embajador Héctor Jaime.



En la universidad de Ankara, Departamento de América Latina, en Turquía, junto a un busto de Armando Bukele.
En la universidad de Ankara, Departamento de América Latina, en Turquía, junto a un busto de Armando Bukele.


En Eslovaquia, Chepe Ruiz es fotografiado.
En Eslovaquia, Chepe Ruiz es fotografiado.


En su paso por Europa, en Hungría, una familia lo invitó a pasar en su casa y Chepe Ruiz cocina frijoles.
En su paso por Europa, en Hungría, una familia lo invitó a pasar en su casa y Chepe Ruiz cocina frijoles. "Una familia maravillosa que nos llevó a su casa nos vio metiéndonos al bosque y nos llamaron", dice.


Marica van der Meer, Chepe Ruiz y un hospitalario habitante de Hungría.
Marica van der Meer, Chepe Ruiz y un hospitalario habitante de Hungría.