El ciclón tropical diecinueve, ubicado al suroeste de Jamaica y acercándose al caribe hondureño, generará lluvias y tormentas en el país durante las tardes y noches de los próximos días, debido a su cercanía y la humedad proveniente del Pacífico, confirmó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
"Mantenemos vigilancia permanente de este sistema, ya que podría desarrollar un centro más definido y continuar fortaleciéndose si las condiciones se mantienen favorables", escribió López la noche del miércoles en la red social X.
Según el Observatorio de Medio Ambiente, "los modelos meteorológicos indican que el sistema podría desarrollar un centro más definido próximamente. Si las condiciones se mantienen favorables, se espera que continúe fortaleciéndose".
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que las fuertes lluvias causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida en porciones de Centroamérica, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua.
El NHC pronosticó que la perturbación tendrá una fuerza cercana a la de huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua el viernes y el sábado.Además pronosticó que el sistema se acercará a Belice y a la península de Yucatán en México con la fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde existe el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos.