Santa Tecla, Santo Tomás y Ciudad Delgado fueron algunas de las zonas de residencia de los visitantes a la nueva construcción del Centro Histórico.
“Siento que estuviera en un país de primer mundo, la infraestructura es muy bonita, el material didáctico es muy diverso, hay de todo ahí. Ahí es imposible prácticamente no encajar en algún grupo que digamos a uno le guste y también el ambiente que se siente es bastante familiar y ameno”, expresó Carlos, un joven que viajó desde Santa Tecla y participó en el recorrido.
El joven manifestó haber descuidado el hábito a la lectura de un libro físico, por lo que ahora considera que gracias a una biblioteca totalmente remodelada, será un impulso para retomarlo.
Parte de los nuevos elementos que tiene la biblioteca son los recursos tecnológicos como la realidad virtual y robótica ya que consideran que les beneficiará en sus estudios superiores, así como a Carlos.
“Eso me ha llamado mucho la atención, porque como salvadoreño nunca había estado tan inmerso en lo que es la tecnología avanzada y yo estoy estudiando ingeniería en sistemas”, expresó Carlos.
Asimismo, la nueva edificación atrajo la curiosidad de los adultos mayores con el objetivo de conocer las instalaciones. “Nosotros ya estamos de edad, solo venimos a ver porque leemos los libros en digital”, comentó María quien junto a su esposo esperaban por ingresar a la biblioteca.
Los visitantes esperan en largas filas por un recorrido guiado de hora y media. / Michelle Rivera
Recorridos guiados
Desde su inauguración, el pasado martes, las personas que ingresan a la biblioteca lo hacen mediante recorridos guiados, así explicó uno de los guías.De acuerdo a los horarios de visita asignados, se ha divido en secciones, el primero desde la 1:00 de la madrugada hasta las 8:00 de mañana, luego desde 8:00 a 4:00 de la tarde, posterior de 4:00 a 11:00 de la noche hasta la una de la mañana, aseguró el guía del recorrido.
Los diferentes equipos y profesionales que dirigirán la Binaes basarán su atención en una mística diferente para atender a los visitantes de acuerdo a sus edades y necesidades, según explicaron los funcionarios que guiaron al mandatario por los diferentes niveles del edificio.
La biblioteca tiene siete niveles con capacidad de ofrecer más de 360,000 libros, de los cuales contienen diferentes espacios lúdicos, aprendizaje y, también, salones temáticos, entretenimiento en los cuales los pobladores pueden acceder.